DESARROLLO DE SIMULADOR EN CENTRAL TÉRMICA EN PÁNAMA

RENOVETEC está participando en un proyecto de I+D para una central térmica en Panamá, realizando el desarrollo de un simulador de la central.

Actualmente RENOVETEC se encuentra trabajando en un proyecto para TERMOCOLON, una planta de generación térmica localizada en Colón (Panamá), con capacidad instalada de 150MW, dos turbinas de combustible y operación a ciclo combinado, desarrollando un simulador del funcionamiento de la central

TERMOCOLON es la central de generación más grande de Panamá. Está compuesta por dos plantas independientes (ciclo combinado y carbón) con siete unidades de generación, para una capacidad total de 280 MW.

Los simuladores RENOVETEC están desarrollados y financiados por el Departamento Técnico de RENOVETEC, y son proyectos de investigación que tienen como finalidad estudiar cómo afecta a la producción de electricidad la variación de determinados parámetros en diversos tipos de centrales termoeléctricas, tanto ambientales como aquellos que dependen de la decisión de un operador de planta. Entre sus aplicaciones inmediatas, está el entrenamiento de operadores de centrales y la evaluación técnica de instalaciones solares termoeléctricas en funcionamiento, para comprobar si todos sus equipos están funcionando como deberían.

El Simulador responde a una serie de señales:

  • Variaciones en la temperatura, presión y humedad ambiental
  • Variaciones en el ángulo de seguimiento de los módulos, en el caso del simulador termosolar
  • Variaciones en la fecha y hora a la que se realiza la simulación
  • Respuesta de la planta ante averías de bombas, ventiladores, etc
  • Repuesta de los principales parámetros ante variaciones de la velocidad de las bombas principales, por ejemplo

Todos los simuladores RENOVETEC se desarrolladan utilizando el programa SCADA de LabVIEW versión 10.0, de National Instrument. Aunque se analizaron otras posibilidades, como WIN CC, finalmente se optó por LabView por su versatilidad, facilidad de programación y posterior modificación.

Las aplicaciones de los SIMULADORES son diversas, pero destacan tres:

  • La primera de las aplicaciones es el ENTRENAMIENTO DE OPERADORES en condiciones reales. La preparación completa de un operador puede reducirse de 6 meses a 2 semanas, con el empleo de este tipo de simuladores.
  • La comprobación de los parámetros de funcionamiento de una planta. Las centrales termoeléctricas se degradan con el tiempo, siendo necesario conocer como es esa degradación para saber si se requiere una intervención o no. Un simulador es capaz de predecir el comportamiento de todas las variables termodinámicas y técnicas de una central, de manera que es posible comprobar si la planta se ajusta a los parámetros de diseño.
  • La mejora del diseño, ya que puede comprobarse como la introducción de determinados elementos o el ajuste de determinados parámetros (caudales de extracción, temperaturas de determinados equipos, por ejemplo) afecta a los resultados de la planta
Top