Menú

Se presenta en Cádiz el proyecto de creación del Centro Internacional de la Energía, CIENER

La puesta en marcha del proyecto supondrá el aprovechamiento de infraestructuras no utilizadas o en proceso de cierre, la creación de hasta 1000 puestos de trabajo en 10 años, atraer a la Bahía de Cádiz inversiones convirtiéndola en un referente en el mundo de las energías renovables y la sostenibilidad. Supondrá además la generación y transmisión de conocimiento científico y tecnológico de primer nivel, permitiendo que los profesionales de la provincia puedan acceder a tecnologías innovadoras y sostenibles y a puestos de trabajo en tecnologías punta allí donde deseen desarrollar su actividad. 

publiciener

El día 13 de Julio, a las 18.00 horas, se presentará en la concejalía de Fomento de Cádiz (Calle Cuesta de las Calesas nº39) el proyecto de construcción de un Centro de Investigación dedicado al I+D+i en el ámbito de las energías renovables. El proyecto, presentado por la RENOVETEC Ingeniería, trataría de aprovechar las instalaciones de empresas en proceso de cierre o instalaciones existentes infrautilizadas.

La propuesta tiene como objetivo desarrollar proyectos de investigación con financiación privada o pública relacionadas con energías renovables, eficiencia energética o aprovechamiento de recursos endógenos. Cuenta con un centro de formación avanzado, en el que se impartirá capacitación de alto nivel a profesionales que trabajan o quieren trabajar en el ámbito de las energías renovables, facilitando así el reciclaje de profesionales desempleados que deseen desarrollar su actividad profesional en tecnologías punta. Facilitaría igualmente la incorporación al mercado laboral de jóvenes profesionales, tanto titulados universitarios (ingenieros, químicos, físicos, geólogos, biólogos, periodistas, abogados, etc.), titulaciones profesionales (ayudantes de laboratorio, administrativos) o personal de cualificación general (vigilantes, personal de limpieza, etc.).

Los fondos dedicados a la investigación, tanto públicos como privados, revertirían en gran parte en la zona, en forma de salarios del personal investigador y no investigador, materiales, obras de reforma, acondicionamiento de instalaciones, adquisiciones de equipos, etc.

El proyecto no solo está basado en fondos de investigación públicos, especialmente los que la Unión Europea destina a investigación y a la agenda 2030, sino que se basaría en más de un 60% en servicios que las empresas energéticas necesitan de organismos de control, de calibración, supervisión, laboratorio, pruebas y ensayos, formación de sus trabajadores, etc., es decir, trataría de rentabilizar las infraestructuras concebidas para la investigación en forma de prestación de servicios de alto valor. El proyecto tiene como principal objetivo la creación de hasta 1000 puestos de trabajo en 10 años, entre titulados superiores, medios y generalistas, con una facturación que debería alcanzar al final del periodo los 100 millones de euros/año. Tiene también entre sus objetivos más importantes promover el desarrollo del almacenamiento de energía, el aprovechamiento de las energías oceánicas o el análisis del aprovechamiento sostenible de los recursos de la bahía y de la provincia en general.

El proyecto va a ser presentado por la empresa RENOVETEC, una ingeniería ubicada en Madrid y que ya desarrolla esas mismas actividades (investigación, formación y servicios) a una escala menor de la que ahora se pretende desarrollar en este proyecto. La empresa desarrolla diversos proyectos tanto en España como principalmente en América, Asia y África, promoviendo el desarrollo de grandes y pequeñas instalaciones energéticas de diversas tecnologías y prestando servicios a empresas que llevan a cabo este tipo de proyectos.

El responsable de su presentación, Santiago García Garrido, muy conocido en el ámbito energético, fue Director de la Central de Ciclo Combinado de San Roque, en Cádiz (la primera central de este tipo que se puso en marcha en España), es el presidente de la Asociación de Ingeniería del Mantenimiento y en la actualidad ocupa el cargo de Director Técnico de RENOVETEC.

Ya estamos en 2

turbinas de gas

Top