Menú

 

ESTUDIOS DE VIABILIDAD DE PROYECTOS ENERGÉTICOS 

RENOVETEC realiza estudios de viabilidad de proyectos industriales relacionados con la generación de energía eléctrica y térmica. En dichos estudios, RENOVETEC analiza las soluciones tecnológicas, la configuración óptima de la planta, los costes de inversión, los costes de explotación, los ingresos y los diferentes parámetros financieros de la inversión.

 


Entre los proyectos que RENOVETEC analiza y realiza están los siguientes:

  • Plantas de cogeneración
  • Plantas de biomasa
  • Centrales termosolares de diferentes tecnologías
  • Centrales hidráulicas y minihidráulicas

El servicio RENOVETEC incluye:

1. Introducción: En este apartado se refleja la situación de partida, y una visión general del proyecto.

2. Normativa de referencia

3. Estimación de los datos de producción, que dependiendo de cada tecnología son distintos 

4. Determinación de la tecnología y la configuración propuesta. Muchos proyectos aceptan diferentes configuraciones y soluciones tecnológicas, aunque solo una de ellas presenta unos resultados óptimos. 

5. Estudio del emplazamiento y de los condicionantes locales 

6. Presupuesto económico, que incluye los siguientes subapartados:

      • Estimación de la inversión
      • Estimación de los costes de combustibles y suministros
      • Estimación de los costes de operación y mantenimiento

7. Resultados financieros, que incluye:

      • Flujo de caja proyectado 
      • Cuentas de ingresos y gastos proyectados 
      • Cálculo de TIR, VAN, PAYBACK, etc. 

RENOVETEC es una empresa acreditada por diferentes entidades, y ha participado en proyectos liderados por las más prestigiosas empresas de todo el mundo. Ha participado en proyectos financiados por el Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, y diversas entidades financieras mundiales.

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE VIABILIDAD?

Un estudio de viabilidad consiste en la recopilación, análisis y evaluación de diferentes tipos de información con el propósito de determinar si se debe establecer o no una empresa que conlleve riesgos económicos.  

También el estudio de viabilidad resulta útil para evaluar la posible ampliación o expansión de un negocio ya existente.   En términos generales, los estudios de viabilidad buscan contestar la pregunta sobre si resulta deseable el establecer o ampliar una empresa a base del rendimiento económico que se obtendría de la misma.  Casi siempre la realización del estudio es un esfuerzo de equipo con la participación de especialistas técnicos y financieros, entre otros,  pero que necesariamente debe incluir al empresario o proponente de la empresa.  

La verdad es que este esfuerzo toma tiempo y cuesta dinero, pero es imprescindible si se tiene en cuenta que evita invertir mayor tiempo y esfuerzo en  una iniciativa con pocas probabilidades de éxito.  El estudio de viabilidad es el paso más crítico antes de convertir la idea del negocio en realidad e invertir una cantidad de dinero significativa. 

PROPÓSITOS DEL ESTUDIO

El propósito básico de un estudio de viabilidad es demostrar la viabilidad del negocio a inversionistas, dueños e instituciones financieras y estimar el posible rendimiento o ganancia económica de una iniciativa empresarial. 

El estudio formaliza, documenta y revalida la idea del negocio propuesto, reduciendo el riesgo asociado a tomar una decisión de inversión. Hay que aclarar que el estudio de viabilidad, sin embargo, que no es una garantía de éxito.  El estudio debe conducirse de manera objetiva para que cumpla su propósito.  La verdad es que, a la larga, el estudio de viabilidad será más importante para el empresario que para la entidad financiera.  Esto es así ya que en la práctica, un proyecto bien capitalizado y con buena colateral será usualmente financiado por el banco aunque no se documente su viabilidad adecuadamente. 

RELACIÓN  ENTRE EL ESTUDIO DE VIABILIDAD Y EL PLAN DE NEGOCIOS

La información recopilada a través del estudio de viabilidad será clave para el desarrollo del plan de negocios de la empresa. La verdad es que el plan de negocios se nutre del estudio de viabilidad.  Al preparar el estudio de viabilidad, en esencia, se habrá recopilado la gran mayoría de la información necesaria para presentar su plan de negocios a la institución financiera. También es verdad  que en el caso de la micro empresa el plan de negocios funge a la vez como análisis de viabilidad del negocio. 

Top