Superando el concepto de mantenimiento:  El plan de inspecciones

El Mantenimiento 3.0 se basa, entre otros puntos, en la eliminación del concepto de mantenimiento sistemático y la sustitución de éste por  mantenimiento por condición, suma de tareas de diagnóstico que permiten conocer el estado de un equipo o instalación y la realización de mantenimientocorrectivo derivado de dicho diagnóstico. Por ello, en Mantenimiento 3.0 parece más lógico hablar de Plan de Inspecciones que de Plan de Mantenimiento.

Igual que en la segunda generación, el  mantenimiento de una instalación de acuerdo con Mantenimiento 3.0 se basa en la determinación de tareas que es interesante llevar a cabo en una instalación, y la posterior agrupación de estas tareas de acuerdo con algún criterio. La gran diferencia con la segunda generación de mantenimiento es que las tareas son fundamentalmente de diagnóstico (inspecciones sensoriales, verificaciones de funcionamiento, lectura de parámetros, mediciones off-line con equipo en marcha e inspecciones detalladas con equipo parado).

Existen diferentes formas de determinar las tareas de mantenimiento que es necesario llevar a cabo en una instalación de forma programada: determinarlas a partir de las instrucciones de fabricantes, determinarlas a partir de protocolos de mantenimiento por tipo de equipo y determinarlas siguiendo la metodología RCM (mantenimiento centrado en fiabilidad). Mantenimiento 3.0 desecha claramente la primera de estas formas, por incluir demasiadas tareas sistemáticas y por defender los intereses de los fabricantes. Recomienda en una primera fase basarse en protocolos de mantenimiento por tipo de equipo, y especialmente, determinar las tareas que corresponden a un equipo o a una instalación a partir de ‘protocolo maestro de mantenimiento’, un listado muy completo de tareas de mantenimiento que aplican prácticamente a cualquier tipo de equipo o de instalación. Elaborar el protocolo concreto de un equipo a partir de protocolo maestro consiste en estudiar tarea por tarea de las propuestas si son de aplicación o no; si no son de aplicación, se eliminan de la lista de tareas, y si son de aplicación, se modifican si es necesario para adaptarlas a un equipo o instalación concretas.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Descubre nuestro software disponible