RCM o Reliability Centered Maintenance, (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad) es una metodología que busca erradicar o al menos limitar las averías que se producen en las instalaciones. Nacido a finales de los años 60, RCM plantea la necesidad de eliminar todas las averías de consecuencias no tolerables que puedan originarse potencialmente en una instalación.

RCM es una estrategia de mantenimiento que busca analizar todos los fallos potenciales que puedan originarse en la instalación analizada, estudiar sus consecuencias y determinar en último lugar qué debe hacerse para que no se materialicen aquellas calificables como intolerables o inasumibles para la instalación; en última instancia, también ayuda a determinar qué debe hacerse para minimizar las consecuencias de los fallos que no se pueden o no se han podido evitar.

Por supuesto, RCM3 es una técnica para elaborar un plan de mantenimiento. Pero en realidad, el plan de mantenimiento no es más que uno de los productos del profundo análisis que debe efectuarse en la instalación. Además del plan de mantenimiento, se obtienen otra serie de conclusiones:

  • Las modificaciones que es necesario llevar a cabo en la instalación, asumiendo que un buen mantenimiento no soluciona un mal diseño, y por tanto, si la causa raíz de un posible fallo reside en el diseño es esto lo que hay cambiar.
  • Una serie de procedimientos de operación y mantenimiento que evitan que se produzcan los fallos analizados.
  • Una serie de medidas a adoptar para que en caso de fallo, las consecuencias se minimicen.
  • Una lista del repuesto que es necesario mantener en stock en la instalación, no para evitar el fallo, sino para minimizar el tiempo de parada de ésta y por tanto para minimizar las consecuencias.

El objetivo fundamental de la implantación de un Mantenimiento Centrado en Fiabilidad o RCM3 en una planta industrial es aumentar la fiabilidad de la instalación, es decir, disminuir el tiempo de parada de planta por averías imprevistas que impidan cumplir con los planes de producción. Los objetivos secundarios pero igualmente importantes son aumentar la disponibilidad, es decir, la proporción del tiempo que la planta está en disposición de producir, y disminuir al mismo tiempo los costes de mantenimiento.

RCM3 no analiza datos estadísticos

RCM3 no analiza ni requiere datos estadísticos de fallas producidas. Con estos datos se analizan los fallos existentes, los que se han producido, pero no los fallos potenciales.

Si la industria aeronáutica analizara datos estadísticos para determinar las acciones que debe tomar para evitar los fallos, debería permitir que se produjeran fallos para poder analizar sus causas. La industria aeronáutica, que es la industria en la que nació y se desarrolló RCM, no dispone de datos que analizar porque su tasa de fallos, especialmente de fallos significativos o críticos, es muy baja.

Las empresas que creen que el análisis de los datos estadísticos ayuda en algo a la implementación de RCM3 se equivocan. Y no es que analizar los fallos que ya han ocurrido no sea valioso. Por supuesto que lo es. Un mantenimiento bien gestionado apenas tiene fallos de carácter repetitivo, porque los fallos más graves que se han producido y todos aquellos de carácter repetitivo (aquellos que se producen más de dos veces en dos años) ya han sido erradicados. RCM3 tiene su aplicación cuando se quiere ir más allá del análisis de fallos producido.

Por supuesto, si hay muchos fallos de carácter repetitivo presentes en la instalación hay que plantearse si merece la pena implantar la metodología RCM, ya que existe una metodología que daría un resultado mucho más inmediato: el análisis de fallos, para determinar medidas preventivas que eviten todo lo conocido. Con esa técnica puede erradicarse hasta el 90% de los fallos de una instalación. Cuando se quiere ir más allá, cuando una empresa necesita rebajar sus costes de mantenimiento y al mismo tiempo elevar sus datos de fiabilidad y disponibilidad, es cuando RCM3 desarrolla todo su potencial.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Descubre nuestro software disponible