AVERÍAS MAYORES Y MENORES EN AEROGENERADORES

Los aerogeneradores son máquinas simples, robustas y fiables. No obstante sufren una serie de averías potenciales que es conveniente conocer y analizar y, a partir de ese análisis, decidir cuál es la estrategia de mantenimiento más adecuada para afrontarlas.

PALADAÑADA

Los fallos más habituales que pueden sufrir los aerogeneradores suelen ser problemas mecánicos, eléctricos o electrónicos. Se pueden dividir en dos grandes grupos de averías: pequeño correctivo, que son averías que normalmente se solucionan en menos de 24 horas y que producen pequeñas pérdidas puntuales de producción aunque dependiendo del modelo pueden llegar a ser repetitivas y ocasionar una disminución importante de la disponibilidad y, por tanto, de la energía generada; y el gran correctivo, que incluye averías graves en los principales elementos.

Un aerogenerador deja de producir aproximadamente entre un 5% y un 10% de la energía que podría producir por diversos problemas eléctricos o mecánicos. De estos problemas, el 40% de los casos está relacionado con el pequeño correctivo, el 30% con el gran correctivo o averías de gran alcance, apenas un 10% para actividades preventivas (paradas para realizar diversas inspecciones) y un 20% suelen estar relacionados con incidencias en la subestación.

Es necesario que el técnico de operación y mantenimiento de un parque eólico conozca estos problemas a los que se puede enfrentar y sepa solucionarlos para su funcionamiento óptimo.

■ EL PEQUEÑO CORERECTIVO
El pequeño correctivo suelen ser las pequeñas averías y cambios de componentes pequeños de un aerogenerador que ocasionan una pequeña incidencia implicando una parada de corta duración en los equipos. Son averías que suelen producirse con mucha frecuencia y que son solucionables a corto plazo.

Este pequeño correctivo afecta a los elementos auxiliares que prestan servicio a los componentes generales del aerogenerador. Hablamos del sistema de control, el sistema de orientación de palas, el sistema de frenado, el de lubricación o el sistema de góndolas.

No suponen un gran coste ni un impacto en la producción de energía importante. Se suelen resolver en poco tiempo, en el peor de los casos en un par de horas.

Dentro del pequeño correctivo se incluyen todas las paradas debidas a la instrumentación, es decir, fallos en los instrumentos de medida que acaban provocando una parada del aerogenerador. Por lo general se solucionan rápidamente sustituyendo el instrumento, configurándolo, sustituyendo o reparando el cable o posicionando el instrumento correctamente.

Los fallos eléctricos (los elementos del cuadro eléctrico, los cables, etc.) también son responsables de parte del pequeño correctivo que pueden provocar paradas momentáneas.
En cuanto a pequeñas averías de tipo mecánico la solución de fugas de aceite (principalmente por retenes o latiguillos flexibles de la multiplicadora), reparaciones en frenos, pequeñas reparaciones en grupos hidráulicos o sustitución en alguno de los motores eléctricos con los que cuenta el aerogenerador (para activación de frenos, para rotación de góndola, motores de bombas de los grupos hidráulicos, motores de bomba de lubricación, etc.) también figuran entre las averías mecánicas de pequeño alcance.

■ EL GRAN CORRECTIVO
Hace referencia a las averías de un aerogenerador en una de sus partes principales suponiendo una parada de larga duración y produciendo un alto coste de reparación.

Estas partes principales del aerogenerador que pueden sufrir graves averías son: el rotor, formado por las palas y el eje principal, la multiplicadora o el generador.

■ POSIBLES AVERÍAS DEL GRAN CORRECTIVO
Las averías de gran alcance que pueden hacer intervenir a un seguro o al fabricante del aerogenerador y que causan importantes pérdidas de producción suponiendo un gran tiempo de parada afectan a los siguientes elementos:

Averías diversas en palas:
impacto de rayos, daños estructurales (defectos en la propia fabricación de las palas) e impacto con objetos o seres, especialmente con aves.

Daños en el conjunto rotor:
Fisuras en el eje lento y diversos fallos en el rodamiento principal del eje lento. Todos estos daños están referidos fundamentalmente a deformaciones o problemas en su superficie (roturas, grietas, etc.). En ocasiones estas averías suponen bajar a la superficie el conjunto rotor para poder arreglarlo.

Fallos en la multiplicadora:
Que es el principal elemento y la principal preocupación de los responsables del mantenimiento de un parque eólico. Puede presentar dos tipos de averías: fallos en los piñones de los engranajes (deformaciones, fracturas o problemas superficiales) o por problemas que pueden aparecer en los rodamientos.

Fallos graves en el generador:
Problemas típicos relacionados con el rotor, el eje, con los rodamientos o con los bobinados del estator.

Fallos en el transformador (situado en la parte trasera del aerogenerador):
Averías en la comunicación de bobinados, rotura de alguno de los bobinados, ensuciamiento o incluso incendio del transformador.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Descubre nuestro software disponible