Quién es quién a la hora de elaborar un plan de mantenimiento

Hay una serie de conceptos básicos a la hora de elaborar un plan de mantenimiento y que es conveniente definir con claridad. Dichos conceptos son los siguientes:

  •  Tarea de mantenimiento programado: es una tarea que debe realizarse sobre un equipo con el fin de compensar el desgaste que el tiempo o el uso provocan en él, o con el fin de determinar el estado en que se encuentra.
  • Protocolo de mantenimiento: Es el conjunto de tareas de mantenimiento programado a realizar sobre un equipo o instalación, en el que se indica la tarea a realizar, la frecuencia con la que hay que realizarla, la especialidad del trabajo y la duración estimada en minutos de dicha tarea.

Puede contener adicionalmente otras informaciones. Pueden realizarse protocolos de mantenimiento a equipos, a subsistemas, a sistemas o incluso a áreas completas.

  • Gama de mantenimiento: Es el conjunto de tareas de mantenimiento programado a realizar sobre un equipo, un subsistema, un sistema o incluso un área, pero con la misma frecuencia y con la misma especialidad. La diferencia más importante entre gama de mantenimiento y protocolo de mantenimiento es que si bien en el primero se trata de un listado completo que incluye todas las especialidades y todas las frecuencias, la gama de mantenimiento, que suelen estar referidas a ítems de mayor nivel jerárquico incluyen solo tareas que se refieren al mismo ítem, con la misma especialidad y que se realizan con la misma frecuencia. Esto permite planificar adecuadamente el mantenimiento, ya que a partir de las gamas se generan órdenes de trabajo
  • Plan de mantenimiento: Es el conjunto de gamas de mantenimiento a llevar a cabo en una instalación completa.
  • Orden de trabajo de mantenimiento programado: Una órden de trabajo (OT) es una orden ejecutiva para que se lleve a cabo una gama de mantenimiento.

Mientras que una gama de mantenimiento es un listado de tareas, una OT es el documento para que se lleven a cabo dichas tareas, ya que incluye normalmente una programación para llevarla a cabo y una asignación de recursos. La órden de trabajo es el documento base del mantenimiento de una instalación, y es donde se registra toda la información concerniente a un trabajo realizado.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Descubre nuestro software disponible