• 91 110 40 15 - 91 126 37 66
  • irim@renovetec.com

Software IRIM

REVISTA IRIM. Número 11: ESPECIAL MANTENIMIENTO EN AEROGERENADORES (PRIMERA PARTE)

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento ha publicado el número 11 de la revista IRIM, dedicada en esta ocasión al mantenimiento de aerogeneradores. En la línea del número anterior, dedicado al Mantenimiento Basado en Condición, este número se centra en un tipo de instalaciones que basa su mantenimiento en el diagnóstico previo de equipos y componentes, demostrando así que el Mantenimiento Basado en Condición es una realidad que ofrece resultados prácticos en grandes instalaciones reales.

Para acceder a ella haz click aquí

 


Novedades editoriales IRIM

LIBRO DE NORMAS IRIM

Entre los objetivos estratégicos de IRIM está la creación de normas y estándares de referencia que sirvan de guía a responsables de mantenimiento para llevar a cabo su trabajo de forma óptima, que sirvan para resolver disputas entre propiedad, contratistas y subcontratistas, y que sirvan de base para definir qué se entiende por" buenas prácticas" en mantenimiento.

Pincha aquí para más información

 

 


REVISTA IRIM. Número 10: ESPECIAL MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICIÓN

El Mantenimiento Basado en Condición representa un paso más en la evolución de las estrategias de mantenimiento. Esta técnica basa sus decisiones en el diagnóstico de los equipos y en actuar en ellos sólo si hay síntomas de que hay una degradación en un elemento que requiere una acción: limpiar, apretar, engrasar, reacondicionar, sustituir..

Para acceder a ella haz click aquí

 

 

 


GUÍA TÉCNICA IRIM 7: PROTOCOLOS NORMALIZADOS DE MANTENIMIENTO EN EDIFICACIÓN

IRIM ha publicado la Guía 7: Protocolos normalizados de mantenimiento en edificación, que incluye más de 80 protocolos de mantenimiento revisados y actualizados de los equipos y sistemas más comunes en edificaciones de todo tipo. Así, incluye protocolos de equipos mecánicos (bombas, soplantes, ventiladores), medios de elevación de materiales, medios de elevación de personas, sistemas eléctricos, sistemas de agua (aguas limpias, aguas residuales, aguas ornamentales…), climatización, equipos de ventilación, almacenamiento y trasiego de combustibles, etc.

Mas información


REVISTA IRIM: ESPECIAL NORMAS IRIM

Este número está dedicado a las NORMAS IRIM. Entre los objetivos fundacionales de IRIM está precisamente normalizar todos aquellos aspectos relativos al mantenimiento que no están adecuadamente tratados en otras normas públicas reconocidas internacionalmente. Así, el detalle de los indicadores, las directrices generales de ingeniería, la investigación de averías, o los catálogos de fallos son aspectos sobre los que no existido cierto vacío que ahora IRIM pretende cubrir.

Para acceder a ella haz click aquí

 


LIBRO DIGITAL INTERACTIVO

IRIM está realizando una labor de desarrollo, consciente del vacío técnico-normativo que existe actualmente en mantenimiento. A pesar de los esfuerzos que están llevando a cabo entidades de reconocido prestigio internacional como ASME, ISO o AENOR, en determinados aspectos relacionados con el mantenimiento siguen existiendo lagunas que es necesario cubrir.

Pincha aquí para descargarte de forma gratuita la demo del libro digital interactivo


REVISTA IRIM: ESPECIAL AUDITORÍAS DE MANTENIMIENTO

Este número está dedicado a las Auditorías de gestión del mantenimiento en instalaciones. Las auditorías de gestión deberían ser herramientas de mejora. Deberían ser herramientas que permiten identificar posibles puntos en los que la gestión no es la óptima para obligarnos a cambiar.

Pincha aquí para descargarte la revista

 

 

 

 


IRIM publica la GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS DE MANTENIMIENTO

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería de Mantenimiento ha publicado su Guía nº 5, dedicada en esta ocasión a la realización práctica de Auditorías de Mantenimiento. Estas auditorías, que usadas correctamente se convierten en una indudable herramienta de mejora, requieren de la comparación con un modelo, considerado la situación ideal que debe presentar un departamento de mantenimiento. En esta guía se expone, de forma razonada y detallada, los más de 200 aspectos que deben ser analizados en este tipo de auditorías.

Mas información


IRIM PUBLICA LA NORMA 3002 – CATÁLOGO DE CAUSAS DE FALLO

IRIM ha desarrollado un completo catálogo normalizado de causas de fallo con la intención de que pueda ser de utilidad para la realización de análisis de averías, para la realización de estudios estadísticos comparativos y para facilitar la implantación de RCM en instalaciones. Se han identificado más de 250 causas de los fallos más habituales, que cubren casi el 99% de las causas que están detrás de los fallos. Las diferentes causas se han agrupado en 21 categorías de acuerdo con el componente del equipo efectado por el fallo. Todo ello se ha recogido en la norma IRIM 3002 – CATÁLOGO DE CAUSAS DE FALLO, disponible en la web de IRIM (www.renovetec.com/irim).

Más infromación y un resumen de la norma pinchando aquí


PUBLICADA LA NORMA IRIM 3001, INVESTIGACIÓN DE AVERÍAS

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento ha publicado la norma IRIM 3001: NORMA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES, SINIESTROS, AVERÍAS Y FUNCIONAMIENTOS ANORMALES Y LA DETERMINACION DE LAS CAUSAS QUE LOS PRODUCEN, que trata de establecer los criterios mínimos que debe cumplir un procedimiento de investigación de eventos anormales no deseados para que sus conclusiones sean consideradas válidas a todos los efectos.

Más infromación y un resumen de la norma pinchando aquí


NORMA IRIM 1020-900200:2016 PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO DE ESCALERAS MECÁNICAS

IRIM ha publicado la norma 1020-900200:2016, por la que se establecen los tareas mínimas de mantenimiento que deben figurar en los manuales de Operación y Mantenimiento de Escaleras Mecánicas.

Descárgate el resumen de la norma pinchando aquí

 


NORMA IRIM 1020-900100:2016 PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO DE ASCENSORES

IRIM ha publicado la norma 1020-900100:2016, por la que se establecen los tareas mínimas de mantenimiento que deben figurar en los manuales de Operación y Mantenimiento de Ascensores.

Descárgate el resumen de la norma pinchando aquí

 


NORMA IRIM 1020-800400:2016 PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO DE PUENTES GRÚA CON MOVIMIENTO A TRES EJES

IRIM ha publicado la norma 1020-8004002016, por la que se establecen los tareas mínimas de mantenimiento que deben figurar en los manuales de Operación y Mantenimiento de Puentes Gúa con movimiento a tres ejes, con el objetivo de que dichos equipos trabajen en condiciones de seguridad, y se cumplan unos objetivos razonables de disponibilidad, fiabilidad, vida útil y coste de mantenimiento.

Descárgate el resumen de la norma pinchando aquí

 


IRIM publica la NORMA IRIM 5002:2016, la norma que permite calcular la obsolescencia y la vida útil de instalaciones

IRIM ha publicado la norma 5002:2016, que permite estimar la vida útil de los equipos que componen una instalación completa, que establece criterios y razones claras que determinan la obsolescencia de los equipos y que permite calcular el valor actualizado de los activos de una instalación.

Descárgate el resumen de la norma pinchando aquí

 

 


IRIM publica la NORMA IRIM 5001:2016, relativa a especificaciones mínimas de ingeniería

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento (IRIM) ha publicado la norma 5001:2016 titulada ESPECIFICACIÓN GENERAL DE INGENIERÍA PARA LA ADQUISICION Y MONTAJE DE EQUIPOS NUEVOS QUE CUMPLAN REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD, OPERATIVIDAD Y MANTENIBILIDAD, con la que se pretende fijar unos criterios técnicos muy claros para que una instalación pueda ser considerada segura, operable y mantenible.

Descárgate el resumen de la norma pinchando aquí

 

 


JORNADA SOBRE IMPLANTACIÓN DE RCM EN LA INDUSTRIA

El pasado 9 de junio, IRIM junto con PRÜFTECHNIK han celebrado en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), una jornada dedicada a la implantación de RCM, mantenimiento centrado en confiabilidad, en la industria.

Más información


EL PROCESO DE TRANSICIÓN A MANTENIMIENTO 3.0

Cuando una empresa quiere cambiar su estrategia de mantenimiento a Mantenimiento 3.0, es conveniente que lo haga de una forma ordenada, lo que garantizará el éxito del proceso de transición. En este video se detallan las 12 fases que implica el proceso de transformación de un departamento de Mantenimiento que busca mejorar sus resultados de disponibilidad y a la vez, disminuir drásticamente sus costes.

Más información