IRIM publica la norma 6002:2017, INDICADORES CLAVE DE MANTENIMIENTO

El instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento ha aprobado y publicado la Norma IRIM 5002:2017, que define los indicadores clave de mantenimiento. Agrupados en 12 categorías, la norma define más de 150 indicadores,, sus fórmulas de cálculo, las bases temporales para realizar el seguimiento de la evolución del valor y las fechas a tener en cuenta en el cálculo de cada uno de ellos. 

inidcadores de mantenimiento

:Descarga el resumen de la norma IRIM 6002:2017 INDICADORES CLAVE DE MANTENIMIENTO haciendo click aquí

Las empresas u organizaciones requieren de valores numéricos que indiquen si la gestión que se está realizando en mantenimiento es la adecuada, está evolucionando de forma conveniente o por el contrario son necesarios cambios para mejorar los resultados. Dichos valores numéricos se convierten en trascendentales a la hora de tomar decisiones. El conjunto de valores numéricos que permiten evaluar la gestión del mantenimiento de una instalación se denominan indicadores clave de mantenimiento. La selección de los indicadores clave de mantenimiento que mejor reflejen dicha evolución y el establecimiento de fórmulas de cálculo objetivas que permitan analizar los resultados es una preocupación constante de muchas organizaciones, que ven por un lado que la adecuada selección de indicadores les ayuda a mejorar en los aspectos a los que se refieren dichos indicadores, y por otro, que todo aquello que no se mide y no se refleja en indicadores no mejora de la forma más adecuada.

El comité de normalización del Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento se propuso en el año 2016 normalizar los indicadores clave de mantenimiento que se consideran necesarios para evaluar los resultados en mantenimiento, proponiendo la lista de indicadores que se detallan en esta norma.

Los indicadores clave de mantenimiento se han dividido en los siguientes grandes grupos:

a) Indicadores relacionados con la seguridad en la actividad de mantenimiento, que lo forman el conjunto de indicadores que son de utilidad en la prevención de riesgos laborales en el área de mantenimiento.

b) Indicadores relacionados con el impacto medioambiental en la actividad de mantenimiento, que lo forman el conjunto de indicadores que son de utilidad para minimizar el impacto ambiental que la actividad de mantenimiento puede producir.

c) Indicadores de disponibilidad, que lo forman el conjunto de indicadores que muestran el estado y la evolución de la disposición de las instalaciones para ofrecer su capacidad productiva o su posibilidad de uso, respecto a la capacidad total, independientemente de que finalmente se use o no. La disponibilidad, con todas sus variantes, es sin duda uno de los objetivos principales de mantenimiento.

d) Indicadores de coste de mantenimiento, que lo forman el conjunto de indicadores que analizan el coste de mantenimiento en los diferentes ítem que forman la instalación y el conjunto de ésta, desglosados incluso en diferentes partidas y conceptos.

e) Indicadores de gestión de incidencias, que muestran como se gestionan las incidencias detectadas por los diferentes departamentos y usuarios de la instalación desde que se abren hasta que se genera la correspondiente orden de trabajo.

f) Indicadores de gestión de órdenes de trabajo, que muestran como se gestionan las órdenes de trabajo en mantenimiento desde que se abren hasta que se cierran definitivamente.

g) Indicadores de gestión de materiales, que muestran como es el uso y consumo de los diversos materiales (repuestos y consumibles) que se necesitan para compensar la degradación que el tiempo y el uso provocan en los componentes de las instalaciones.

h) Indicadores de análisis e investigación de eventos no deseados, que muestran como es la gestión de las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer las causas que están detrás de los eventos no deseados considerados como investigables y determinar las medidas preventivas oportunas, desde que se inician hasta que se cierran, ya sean estos eventos no deseados accidentes, siniestros, averías o funcionamientos anormales.

i) Indicadores de gestión del mantenimiento conductivo, que muestran como es la implicación del personal usuario de la instalación en el mantenimiento de ésta.

j) Indicadores relacionados con la obsolescencia, que muestran como es la degradación de los equipos y el estado en que se encuentra la instalación.

k) Indicadores globales de gestión, que analizan la conformidad con las mejores prácticas

:Descarga el resumen de la norma IRIM 6002:2017 INDICADORES CLAVE DE MANTENIMIENTO haciendo click aquí

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Descubre nuestro software disponible