SMARTTRAINING IRIM: IMPLANTACIÓN DE RCM EN INSTALACIONES INDUSTRIALES

En este curso, RENOVETEC junto con IRIM quiere mostrar qué es RCM para qué sirve RCM, cómo aplicar RCM en un entorno industrial, convencidos de que RCM es la técnica más interesante para orientar el mantenimiento de una instalación.

¿Qué es RCM?

RCM o Reliability Centred Maintenance, (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad) es una metodología que busca erradicar o al menos limitar las averías que se producen en las instalaciones.

Nacido a finales de los años 60, RCM plantea la necesidad de eliminar todas las averías de consecuencias no tolerables que puedan originarse potencialmente en una instalación. Busca analizar todos los fallos potenciales que puedan originarse en la instalación analizada, estudiar sus consecuencias y determinar en último lugar qué debe hacerse para que no se pa a determinar produzcan aquellas intolerables; en última instancia, también ayuda a determinar qué debe hacerse para minimizar las consecuencias de los fallos que no se pueden o no se han podido evitar.

Por supuesto, RCM es una técnica para elaborar un plan de mantenimiento. Pero en realidad, el plan de mantenimiento no es más que uno de los productos del profundo análisis que debe efectuarse en la instalación. Además del plan de mantenimiento, se obtienen otra serie de conclusiones:

  • Las modificaciones que es necesario llevar a cabo en la instalación, asumiendo que un buen mantenimiento no soluciona un mal diseño, y por tanto, si la causa raíz de un posible fallo reside en el diseño es esto lo que hay cambiar.
  • Una serie de procedimientos de operación y mantenimiento que evitan que se produzcan los fallos analizados.
  • Una serie de medidas a adoptar para que en caso de fallo, las consecuencias se minimicen.
  • Una lista del repuesto que es necesario mantener en stock en la instalación, no para evitar el fallo, sino para minimizar el tiempo de parada de ésta y por tanto para minimizar las consecuencias.

El objetivo fundamental de la implantación de un Mantenimiento Centrado en Fiabilidad o RCM en una planta industrial es aumentar la fiabilidad de la instalación, es decir, disminuir el tiempo de parada de planta por averías imprevistas que impidan cumplir con los planes de producción. Los objetivos secundarios pero igualmente importantes son aumentar la disponibilidad, es decir, la proporción deil tiempo que la planta está en disposición de producir, y disminuir al mismo tiempo los costes de mantenimiento.

¿Qué características tiene este curso?

La formación SmartTraining de implantación de RCM en instalaciones industriales puedes realizarla desde cualquier parte, utilizando tu teléfono inteligente, tu Smartphone, ya que la característica principal del curso es que se realiza vía WhatsApp.

Para descargarte el folleto haz click aquí

Solo tendrás que inscribirte. El curso es totalmente 100% subvencionado, teniendo acceso a toda la documentación y a todos los archivos que se van a ir generando. Aprenderás a implementar RCM en una instalación siguiendo de la mano del tutor los consejos que se te irán facilitando, y siguiendo los videos que encontrarás en YouTube y los que recibirás en tu SmartPhone. Estos vídeos que vas a poder visualizar desde cualquier parte y en cualquier momento

El curso es eminentemente interactivo, priorizándose la participación sabiendo que detrás de la aplicación hay un tutor del Departamento Técnico de Renovetec a quién puedes consultarle tus dudas, quien recibirá los ejercicios que se te irán proponiendo. Será alguien con quien podrás mantener una comunicación constante.

El programa que se utilizará para realizar los ejercicios será RCM3. El alumno dispondrá de una versión DEMO de este software que le permitirá utilizar y desarrollar todos los ejercicios que se vayan proponiendo durante el curso

CONTENIDO DEL CURSO: 

  1. ¿Qué es RCM?
  2. La planificación de la implantación de RCM
  3. La definición de los objetivos
  4. El árbol jerárquico de activos
  5. Especificaciones y funciones
  6. Fallos y modos de fallo
  7. Evaluación de la criticidad
  8. Medidas preventivas

¿Quieres aprender a implementar RCM en una instalación industrial? ¿Quieres realizar un curso sin que te cueste nada?

Información e inscripciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Descubre nuestro software disponible