PUBLICADA LA NORMA IRIM 3001,
INVESTIGACIÓN DE AVERÍAS

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento ha publicado la norma IRIM 3001: NORMA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES, SINIESTROS, AVERÍAS Y FUNCIONAMIENTOS ANORMALES Y LA DETERMINACION DE LAS CAUSAS QUE LOS PRODUCEN, que trata de establecer los criterios mínimos que debe cumplir un procedimiento de investigación de eventos anormales no deseados para que sus conclusiones sean consideradas válidas a todos los efectos.

Norma IRIM 3001
Pincha aquí para descargar en pdf un resumen de la norma

La investigación de accidentes, siniestros, averías y funcionamientos anormales, denominados genéricamente eventos anormales no deseados, es una necesidad de muchas organizaciones que necesitan esclarecer las causas que han motivado cada uno de los eventos anormales en los que se por una razón u otra se ven involucrados. No obstante, la metodología que emplean muchas organizaciones para realizar este trabajo no es suficientemente rigurosa y precisa, con lo que las conclusiones que finalmente se obtienen a partir de dichas metodologías no puede considerarse como válida y no pueden respaldar la toma de decisiones, que a veces tienen implicaciones y consecuencias muy importantes.

La principal motivación de IRIM para la elaboración y publicación de la presente norma no es realizar un procedimiento detallado sobre la forma de llevar a cabo una investigación o análisis de accidentes, siniestros, averías o funcionamientos anormales, sino indicar las fases o pasos mínimos que debe contener un método de investigación de eventos anormales no deseados para poder considerar dicho método de como válido, y por tanto, para entender que sus conclusiones son válidas a todos los efectos y poder respaldar así las decisiones que deban tomarse en consecuencia. Por tanto, un método que no siga al menos las fases indicadas en este procedimiento debe considerarse como un método no válido a menos que esté respaldado por una norma o metodología respaldada por una entidad internacional de reconocido prestigio.

La investigación de accidentes, siniestros, averías y funcionamientos anormales se realiza normalmente con alguno de los objetivos que se indican a continuación:

  • La adopción de medidas preventivas para evitar que vuelvan a suceder los mismos hechos de nuevo. La determinación de las causas subyacentes y desencadenantes permite identificar los problemas y evitarlos de raíz. Para muchas organizaciones, este objetivo es sin duda el principal.
  • El establecimiento de responsabilidades. En muchas ocasiones debe determinarse quien fue el responsable de un determinado suceso, y dicha determinación puede acarrear consecuencias económicas, laborales, administrativas y hasta penales.
  • La resolución judicial de conflictos entre contratistas, propiedad, la Administración, etc.

Las organizaciones interesadas en llevar a cabo investigaciones de eventos anormales no deseados, y que tienen interés por esclarecer sus causas, sus responsables y las medidas a adoptar tras los siniestros, pueden ser algunas de las siguientes:

  • Compañías de seguros
  • Empresas y profesionales especializados dedicados a la investigación de siniestros
  • Propietarios de instalaciones
  • Empresas especializadas en operación y mantenimiento
  • Fabricantes de equipos e instalaciones
  • Ingenierías que diseñan y/o construyen instalaciones
  • Bufetes de abogados

En esta norma se establecen diferentes tipos de investigaciones, de acuerdo con las consecuencias del fallo y con la probabilidad de que dicho hecho ocurra de nuevo, se detallan las fases mínimas que deben detallarse en un procedimiento de investigación de eventos anormales, y se establece que las organizaciones deben crear una serie de registros: el registro de investigaciones, que debe permitir conocer el estado de todas las investigaciones iniciadas, y el registro de medidas preventivas que debe permitir conocer en qué estado se encuentra la puesta en práctica de dichas medidas.

En el desarrollo de esta norma se ha tenido en cuenta el procedimiento de elaboración de normas técnicas establecido por IRIM, y ha estado sometida al proceso de validación establecido en dicha norma.

INDICE DE LA NORMA:

  • PREÁMBULO – EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  • I. OBJETO DE LA NORMA
  • II. ALCANCE DE LA NORMA
  • III. DESARROLLO DE LA NORMA
    • ARTÍCULO 1. DEFINICIONES
    • ARTÍCULO 2. ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS EN LA INVESTIGACIÓN DE EVENTOS ANORMALES NO DESEADOS
    • ARTÍCULO 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE EVENTOS ANORMALES NO DESEADOS
    • ARTÍCULO 4. FUENTES DE INFORMACIÓN
    • ARTÍCULO 5. ELABORACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE EVENTOS ANORMALES NO DESEADOS             
    • ARTÍCULO 6. FASES EN LA INVESTIGACIÓN DE UN EVENTO ANORMAL NO DESEADO
    • ARTÍCULO 7. TIPOS DE MEDIDAS PREVENTIVAS
    • ARTICULO 8. EL REGISTRO DE INVESTIGACIONES
    • ARTÍCULO 10. EL INFORME FINAL

 

IRIM PUBLICA LA NORMA 3002 – CATÁLOGO DE CAUSAS DE FALLO

IRIM ha desarrollado un completo catálogo normalizado de causas de fallo con la intención de que pueda ser de utilidad para la realización de análisis de averías, para la realización de estudios estadísticos comparativos y para facilitar la implantación de RCM en instalaciones. Se han identificado más de 250 causas de los fallos más habituales, que cubren casi el 99% de las causas que están detrás de los fallos. Las diferentes causas se han agrupado en 21 categorías de acuerdo con el componente del equipo efectado por el fallo. Todo ello se ha recogido en la norma IRIM 3002 – CATÁLOGO DE CAUSAS DE FALLO, disponible en la web de IRIM (www.renovetec.com/irim)

Pincha aquí para descargar en pdf un resumen de la norma

¿Eres socio IRIM? Solicita la norma completa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

¿No eres socio de IRIM y quieres adquirir la norma de forma independiente? Haz click aquí y accede a nuestra tienda online


Los accidentes, siniestros, averías y funcionamientos anormales son la consecuencia de que una situación en principio incorrecta haga que un riesgo potencial se materialice. El análisis de las causas que están detrás de dichos accidentes, siniestros, averías y funcionamientos anormales se convierte en una actividad crucial para el ingeniero de mantenimiento, que necesita conocer las causas que están detrás de los hechos anómalos par que no vuelvan a producirse en el futuro o para determinar, en algunos casos, una responsabilidad.

El estudio pormenorizado de las causas que están detrás de todo tipo de accidentes, siniestros, averías y funcionamientos anormales requiere cierto rigor para no dejar sin identificar y analizar alguna de las causas que hayan podido estar presentes y provocar los hechos que se estudian. A pesar de que la casuística es muy variada y las posibles causas de fallo parecen infinitas, en realidad es posible identificar y listar las posibles causas que están detrás de al menos el 99% de los fallos de equipos e instalaciones.

IRIM, en un intento por facilitar el análisis de las causas que están detrás de cada accidente, siniestro, avería y funcionamiento anormal, e incluso dentro de éstos, de cada uno de los daños y hechos anormales observados en su desarrollo, ha elaborado una lista no exhaustiva pero muy completa de todas las causas que provocan al menos el 99% de los accidentes, siniestros, averías y funcionamientos anormales.

El listado, como era de esperar, ha resultado amplio, con más de 250 posibles causas que el analista o investigador tendrá que descartar o confirmar. Para facilitar su búsqueda e identificación, las diferentes causas se han agrupado en un total de 21 categorías, de acuerdo con la parte del equipo o instalación responsable o causante del fallo:

  1. Causas relacionadas con el equipo en general
  2. Causas relacionadas con elementos de seguridad
  3. Causas relacionadas con elementos estructurales
  4. Causas relacionadas con la cimentación
  5. Causas relacionadas con rodamientos
  6. Causas relacionadas con rotores y elementos rotativos
  7. Causas relacionadas con tuberías que conectan con el equipo
  8. Causas relacionadas con sistemas neumáticos
  9. Causas relacionadas con válvulas de regulación
  10. Causas relacionadas con consumibles
  11. Causas relacionadas con bombas centrífugas
  12. Causas relacionadas con la estanquidad
  13. Causas relacionadas con lubricación
  14. Causas relacionadas con la instrumentación
  15. Causas relacionadas con el control
  16. Causas asociadas al cableado de potencia
  17. Causas relacionadas con motores eléctricos
  18. Causas relacionadas con el cableado de señal
  19. Causas relacionadas con el suministro eléctrico
  20. Causas relacionadas con el suministro de agua de refrigeración
  21. Causas relacionadas con el suministro de combustible

El establecimiento de este listado de causas debe permitir, además, realizar estudios estadísticos normalizados, dentro de una misma instalación, en instalaciones similares o incluso, en el mundo industrial en general. Para ello se ha desarrollado un código que permite de manera breve asociar el un fallo con sus posibles causas.

Por último, el listado de causas debe facilitar la implementación de RCM (Reliability Centered Maintenance), ya que para cada fallo específico o genérico determinado en el análisis podrá relacionarse con facilidad con dichas causas, tan solo eliminando las que no estén relacionadas con el fallo en cuestión.  

Las causas de fallo se denominan en determinados ámbitos ‘modos de fallo’. Aunque IRIM no recomienda usar este nombre para referirse a las causas de los fallos, la frase ‘modo de fallo’ está tan extendida y aceptada en general por la comunidad de mantenimiento para referirse a las causas de los fallos, que se hace necesario aclarar que ambos conceptos, modo de fallo y causa de fallo, tienen un significado equivalente.

IRIM es consciente de que existen diferencias en la nomenclatura de determinados conceptos, componentes o incluso de determinados defectos, lo que complica en ocasiones la correcta comunicación, la estandarización y la catalogación de causas de fallo. En posteriores versiones de esta norma se reforzará el esfuerzo ya realizado para emplear términos que sean perfectamente entendibles en diferentes países y regiones de habla hispana.    

IRIM PUBLICA LA NORMA 6001:2017 – NORMA PARA LA DEFINICIÓN DEL MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS

El Comité Normalizador de IRIM ha elaborado, aprobado y publicado la norma IRIM 6001:2017 NORMA PARA LA DEFINICIÓN DEL MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS. Con ella se pretende normalizar el concepto de MANTENIMIENTO EXCELENTE o DE CLASE MUNDIAL, fijando los criterios que deber servir para evaluar, calificar y certificar la gestión de los activos que realiza una determinada empresa o entidad. El modelo de excelencia descrito en la norma IRIM 6001:2017 es compatible con la norma ISO 55000 aunque con un nivel de profundidad y de detalle mayor que el de la citada norma ISO y con mayor facilidad para su implementación práctica.

Pincha aquí para descargar en pdf un resumen de la norma

¿Eres socio IRIM? Solicita la norma completa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

¿No eres socio de IRIM y quieres adquirir la norma de forma independiente? Haz click aquí y accede a nuestra tienda online


El modelo de excelencia divide la gestión de los activos en 17 áreas de gestión, a saber: 

  1. La selección de activos
  2. La construcción del árbol jerárquico de activos
  3. La gestión de los recursos humanos en mantenimiento y el organigrama de mantenimiento
  4. El subdepartamento de Ingeniería del mantenimiento, su organización y funciones
  5. La creación e implantación del plan de inspecciones
  6. La planificación de las intervenciones
  7. La investigación de averías
  8. La gestión del mantenimiento legal
  9. Gestión de la obsolescencia
  10. Rutas de operación
  11. El subdepartamento de Diagnóstico
  12. El subdepartamento de ejecución y la gestión del mantenimiento correctivo
  13. La gestión de repuestos
  14. La gestión de herramientas y medios técnicos
  15. El Mantenimiento contratado externalizado y la gestión de contratos
  16. La gestión de la prevención de riesgos laborales
  17. La gestión del impacto medioambiental

NORMA IRIM 1020-900200:2016 PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO DE ESCALERAS MECÁNICAS

IRIM ha publicado la norma 1020-900200:2016, por la que se establecen los tareas mínimas de mantenimiento que deben figurar en los manuales de Operación y Mantenimiento de Escaleras Mecánicas.  Los fabricantes de escaleras mecánicas proponen en los manuales de operación y mantenimiento de éstos una serie de tareas a realizar periódicamente en los equipos para asegurar que estos funcionarán adecuadamente a lo largo de toda su vida útil. Habitualmente los usuarios o propietarios del activo (equipo o instalación) basan sus rutinas de mantenimiento en dichas recomendaciones asumiendo que detrás de ellas hay profundos y detallados estudios realizados por el fabricante.

 Descárgate el resumen de la norma pinchando aquí

Puedes adquirir la norma accediendo a nuestra tienda online

No obstante, en demasiadas ocasiones el rigor con el que están hechas dichas recomendaciones es discutible. Se observan muchas deficiencias en dichas recomendaciones que generan dudas a los propietarios y usuarios de dichas instalaciones:

  • La orientación de las tareas propuestas es a menudo sistemática, proponiendo realizar determinadas tareas, incluida la sustitución de piezas o realización de determinados trabajos que requieren paradas de la escalera mecánica y desmontajes por periodos de tiempo naturales y más raramente, por horas de funcionamiento.
  • La realización de tareas sistemáticas, como sustitución de piezas o realización de tareas que implican desmontajes y montajes, en ocasiones provoca fallos que no se hubieran producido si no se hubieran realizado dichas tareas. Por tanto, la realización de tareas sistemáticas que no están suficientemente justificadas no solo pueden no mejorar la seguridad, disponibilidad, fiabilidad, vida útil y coste del mantenimiento de los equipos, sino que pueden empeorarlos.
  • Las frecuencias con las que deben realizarse muchas tareas no están calculadas con criterios rigurosos o estandarizados, sino que entran en el campo de la subjetividad no ya de la empresa fabricante, sino del técnico del fabricante que ha elaborado la recomendación
  • Escaleras mecánicas similares de diferentes fabricantes tienen diferentes rutinas de mantenimiento, con diferentes tareas y diferentes frecuencias de realización, lo que implica que diferentes fabricantes tienen diferentes criterios para equipos muy similares.
  • Hay muchas tareas que los profesionales de mantenimiento consideran necesarias que a menudo no aparecen entre dichas recomendaciones, como la realización de tareas de diagnóstico con equipos offline, la verificación periódica de prestaciones, la eficiencia energética, etc.

INDICE DE LA NORMA

  • PREÁMBULO – EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  • I. OBJETO DE LA NORMA
  • II. ALCANCE DE LA NORMA
  • III. RESPONSABILIDADES
  • IV. DESARROLLO DE LA NORMA
    • ARTÍCULO 1. TAREAS DE MANTENIMIENTO A LLEVAR A CABO CON FRECUENCIA MENSUAL
    • ARTÍCULO 2. TAREAS DE MANTENIMIENTO A LLEVAR A CABO CON FRECUENCIA TRIMESTRAL
    • ARTÍCULO 3. TAREAS DE MANTENIMIENTO A LLEVAR A CABO CON FRECUENCIA ANUAL
    • ARTÍCULO 4. ELABORACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN

Descárgate el resumen de la norma pinchando aquí

Si eres socio IRIM, solicita el envío de la norma completa en esta dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NORMAS IRIM

SERIE 6000: Indicadores de Mantenimiento

Entre los objetivos estratégicos de IRIM está la creación de normas y estándares de referencia que sirvan de guía a responsables de Mantenimiento para llevar a cabo su trabajo de forma óptima, que sirvan para resolver disputas entre propiedad, contratistas y subcontratistas, y que sirvan de base para definir qué se entiende por ‘buenas prácticas’ en mantenimiento.

Más artículos...

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates