Menú

Novedades

SIMULADOR TERMOSOLAR RENOVETEC

simulador termosolar renovetec

RENOVETEC ha puesto a disposición de todos los profesionales que trabajan en el sector de las renovables de un completo simulador de centrales termosolares. Con él pueden realizarse diversas prácticas y ensayos, y permite tanto el entrenamiento de operadores de planta como la verificación de prestaciones de una planta.

Se trata de una versión completa del simulador desarrollado por RENOVETEC. Reproduce el comportamiento de una planta termosolar de 50 MW de concentrador cilindro-parabólico, y contiene todas las pantallas principales del sistema de control: el campo solar, el sistema HTF, el tren de generación de vapor, el ciclo agua-vapor, y la turbina de vapor.

Con el simulador termosolar RENOVETEC es posible realizar determinadas prácticas:
- Arrancar y parar la central. Para ello dispone de una pantalla específica, en la que deben completarse todos y cada uno de los pasos que es necesario realizar para que el arranque se produzca de forma adecuada y segura. Está dividido en 6 fases o etapas, que es necesario completar para que la central inicie la producción. También es posible saltar este paso, activando el interruptor 'Saltar Arranque'arranque de central termosolar ccp

(Es posible simular el arranque o saltar éste para operar directamente la central)


- Simular determinadas condiciones, normales y anormales: paso de nubes, averías en determinados equipos, etc. 
- Desenfocar parcialmente el campo solar, hasta obtener la potencia deseada

 simulador termosolar renovetec


- Cambiar el caudal de HTF circulante, y observar los cambios que se producen en temperaturas, presiones y caudales de vapor en todos los puntos de la central


- Cambiar las condiciones de trabajo: día y hora, radiación normal directa recibida, temperatura, presión ambiental y humedad ambiental, etc.
- Puesta en marcha y parada de determinados equipos, como bombas de agua de refrigeración, ventiladores de torre, caldera auxiliar, etc.

simulador termosolar renovetec
Instrucciones para la descarga e instalación:

1. Pincha en el enlace, y la descarga comenzará inmediatamente

2. Debes descomprimirlo (es un archivo .zip)

3. Una vez descomprimido, ejecútalo. Se instalará el archivo en tu ordenador. Se ha verificado convenientemente la ausencia de virus o software malicioso de cualquier tipo. No obstante, el programa se instala y ejecuta bajo la responsabilidad del propietario del ordenador en el que se instala

4. Aparecerá la pantalla que se muestra en la imagen. Pulsa ARRANCAR para empezarsimulador termosolar renovetec

 Puedes elegir entre arrancar la central o saltar el proceso de arranque:

Si decides arrancar la central, debes conseguir etapa por etapa (comenzando por la etapa 1 y continuando sucesivamente) que los led todos los led se pongan en color verde, actuando sobre la válvula, motor, etc, correspondiente. 

UN OPERADOR ESTÁ PREPARADO PARA OPERAR UNA CENTRAL SI HA EFECTUADO AL MENOS 15 ARRANQUES CON ÉXITO

Si decides saltar el arranque, puedes elegir el día y la hora, las condiciones ambientales, y operar la central tal y como lo haría un operador desde el panel de control de la central. 

¿ESTÁS PREPARADO? SOLICITA INFORMACIÓN 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

MANTENIMIENTO TERMOSOLAR

La base de cualquier plan de mantenimiento son las tareas que hay que realizar en cada uno de los equipos y sistemas que componen la planta. Estas tareas deben ser posteriormente agrupadas en gamas, que son conjuntos de tareas de mantenimiento que mantienen algún nexo común, y que se agrupan para facilitar su realización y su control.  

FOTO TERMOSOLAR

El plan de mantenimiento de una central termosolar, sea cual sea la técnica que se emplea para realizarlo, consta generalmente de más de 30.000 tareas sencillas. Si cada una de ellas supusiera la generación de una Orden de Trabajo y su correspondiente Permiso de Trabajo, desde un punto de vista organizativo y burocrático sería incontrolable y generaría una cantidad de trabajo administrativo relacionado con la generación de estas órdenes y sus correspondientes permisos absolutamente desbordante. Por esta razón es necesario agrupar las tareas en gamas, de manera que la emisión de las órdenes y sus permisos sea algo manejable y controlable, al ser su número menor. 

En el caso del plan de mantenimiento desarrollado por RENOVETEC para centrales termosolares CCP, las tareas se agrupan en gamas teniendo en cuenta el sistema al que pertenecen (unos 25), las especialidades del trabajo a realizar (eléctrico, mecánico, lubricación, operación, legal, predictivo, etc.) y por supuesto, la frecuencia de realización. El producto final es un plan de mantenimiento compuesto por una 300 gamas, fáciles de gestionar, fáciles de implementar, y fáciles de entender por los técnicos encargados de llevarlas a cabo. 

El plan de mantenimiento contempla la realización de las siguientes actividades: 

  • El mantenimiento conductivo, es decir, el que llevan a cabo los operadores de planta principalmente en sus rondas diarias.
  • El mantenimiento sistemático, que llevan a cabo los técnicos de mantenimiento de planta a lo largo del año.
  • El mantenimiento predictivo, relacionado con termografías, boroscopias, inspecciones por ultrasonido, análisis de aceites, de vibraciones, etc., que realizan los técnicos de planta con la ayuda en ocasiones de contratas especializadas. 
  • El mantenimiento en paradas mayores y menores, que se llevan a cabo en los meses centrales del invierno aprovechando la menor irradiación solar que se registra en esa época.
  • El mantenimiento legal, que emana de las diferentes normativas de obligado cumplimiento en plantas industriales, y más concretamente, las que aplican a centrales termosolares.
  • El plan de calibración, que contempla de una forma especial las verificaciones y ajustes necesarios en la instrumentación que forma parte del sistema de control de planta para garantizar la exactitud y precisión de las medidas.

LA DETERMINACIÓN DE LAS TAREAS

Para determinar las tareas que forman parte del plan RENOVETEC ha estudiado cada uno de los equipos habituales en plantas termosolares. En este estudio detallado ha identificado hasta 150 tipos de equipos distintos, entre los que se encuentran bombas de HTF y de agua de pequeño y gran caudal, ventiladores, turbinas, torres de refrigeración, calderas, intercambiadores tubulares y de placas, reductores, seccionadores, interruptores, transformadores, celdas, etc. Para cada uno de ellos ha realizado un profundo estudio teniendo en cuenta las marcas y modelos más habituales en centrales termosolares, las instrucciones de mantenimiento que recomienda cada fabricante, las averías y fallos más frecuentes, y las obligaciones legales de mantenimiento en algunos de ellos. Con toda esta información RENOVETEC ha confeccionado la piedra angular de su plan de mantenimiento: las instrucciones técnicas de mantenimiento para cada uno de estos equipos, que contemplan  el conjunto de tareas, la frecuencia con la que hay realizarlas y la especialidad del técnico que tiene que llevar a cabo cada una de ellas. 

En la elaboración del libro de instrucciones técnicas, compuesto por más de 150 de dichas instrucciones RENOVETEC ha empleado varios meses de trabajo, para asegurar que cada una de ellas era completa, exhaustiva, realizables, y sobre todo, contemplaba todos los requerimientos de mantenimiento de los principales fabricantes de estos equipos. Esto evita ahora, por ejemplo, tener que consultar cada manual de cada equipo, ya que este trabajo ha sido ya verificado. La consecuencia inmediata es un tremendo ahorro de tiempo en la confección del plan de mantenimiento, con la seguridad de que cada equipo tiene un plan de mantenimiento completo y válido para diferentes modelos y fabricantes.

La aplicación de estas instrucciones técnicas de mantenimiento preventivo elaboradas por RENOVETEC garantizan, pues, el cumplimiento de las condiciones exigidas por los fabricantes para conservar las garantías de los equipos, pero además resulta mucho más completa y eficaz que la simple aplicación de las recomendaciones de los fabricantes. 

instruccion tecnica de mantenimiento

LA ESTRUCTURA DEL PLAN

El plan de mantenimiento divide la planta en un total de 25 sistemas, entre los que están los siguientes:

  • Cada uno de los subcampos en que se divide el campo solar
  • El sistema HTF
  • El ciclo agua-vapor
  • El tren de generación de vapor
  • Los sistemas eléctricos de alta, media y baja tensión
  • El generador eléctrico
  • Los sistemas auxiliares (refrigeración, planta de tratamiento de agua, planta de tratamiento de efluentes, sistema de aire comprimido, sistema contraincendios, etc.)
  • La obra civil, incluyendo parcela, edificios, naves, viales, etc. 

Para cada uno de ellos se ha estudiado el diagrama de proceso e instrumentación (P&ID) determinando en cada sistema la lista de equipos mantenibles. A cada uno de estos equipos se le aplica ahora la instrucción técnica correspondiente detallada en el apartado anterior, obteniendo de esta aplicación un amplio listado de tareas a realizar para cada sistema. Estas listas son inmanejables desde un punto de vista operativo, ya que contienen cientos de tareas de mantenimiento, pero resulta muy sencillo dividirlas de acuerdo con la frecuencia de realización y con la especialidad del trabajo. Así, por ejemplo, para cada uno de los subcampos que componen el campo solar se han obtenido las siguientes gamas, como resultado de la agrupación de tareas mencionada:

  • Gama de operación diaria
  • Gama de operación semanal
  • Gama mecánica mensual
  • Gama mecánica trimestral
  • Gama mecánica anual
  • Gama eléctrica mensual
  • Gama eléctrica anual
  • Gama de m. predictivo trimestral
  • Gama de lubricación mensual
  • Gama de obra civil anual
  • Gama de instrumentación mensual
  • Gama de instrumentación anual
  • Plan de calibración
  • Gama de mantenimiento legal

gama de mantenimiento termosolar

UN PLAN REALIZABLE

El resultado de este proceso aplicado a cada uno de los 25 sistemas que componen una central termosolar completa el conjunto de gamas que compone el plan de mantenimiento. Los recursos con los que cuenta una central típica para llevar a cabo el mantenimiento programado son limitados. Acorde con los tiempos y con la situación de otras plantas industriales, la plantilla de mantenimiento no peca precisamente por resultar excesiva.

Cualquier plan de mantenimiento realista que se desarrolle para una central termosolar debe tener en cuenta este aspecto. En el plan desarrollado por RENOVETEC se han tenido muy en cuenta los recursos disponibles. El plan propuesto requiere unas 10.000 horas/hombre de dedicación anual, más una serie de actividades que necesariamente han de ser contratadas a empresas externas, bien por su alta especialización, o por suponer puntas de trabajo no asumibles con la plantilla habitual. También busca una proporción 70/30 en los recursos dedicados a mantenimiento preventivo/correctivo, de forma que más de dos de cada tres horas se dedican a actividades preventivas.
 

LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN EN UNA PLANTA CONCRETA

La implementación del plan termosolar en una planta concreta tan solo supone el estudio de los P&ID de esa planta, la realización a partir de ellos de la lista de equipos mantenibles, la aplicación de las instrucciones técnicas de mantenimiento a cada uno de ellos y el desglose de la lista de tareas resultante en gamas de mantenimiento. Un trabajo que resulta fácil y rápido y que se realiza a partir de las instrucciones técnicas de mantenimiento, que son realmente el motor de la elaboración del plan. 

Un plan de mantenimiento de cualquiera de las centrales CCP actualmente en construcción o en operación comercial supone menos de 2 meses de trabajo con el sistema desarrollado por RENOVETEC, sin apenas implicación ni molestias para los responsables de planta (si no desean involucrarse en exceso), y sin apenas tener que facilitar información confidencial sobre la planta: tan solo P&ID, diagramas unifilares e información de algunos equipos especiales.

RENOVETEC ya dispone de la información de los principales fabricantes de equipos, lo que facilita y agiliza enormemente el trabajo. Necesita pues interferir muy poco con los responsables de la explotación, esto es, con el Director de Planta, el Jefe de Operación o los Jefes de Mantenimiento. Hay que tener en cuenta que estos profesionales, que son quienes deben impulsar y en muchos casos realizar personalmente este plan, tienen un día a día intenso que a menudo les impide concentrar su energía en la elaboración de este importante y estratégico plan de mantenimiento. Pero por otro lado, no realizarlo o iniciar la explotación de la planta sin tenerlo completamente configurado, implementado y con una realización efectiva es como ir a la guerra sin un plan de ataque. Realizar la explotación de una planta sin un plan de mantenimiento supone dejar que sean las crisis momentáneas las que marquen las pautas de mantenimiento. Las consecuencias de este modelo basado en el correctivo puro son las siguientes: 

  • Degradación acelerada de la planta.
  • Pérdida de la garantía en determinados equipos.
  • Pérdida de disponibilidad, y por tanto, de producción y de ingresos en la planta. Hay que recordar que la pérdida económica de producción en un solo día con un adecuado nivel de radiación asciende a unos 150.000 euros, por lo que es injustificable para los responsables financieros de la planta asumir como ‘normales’ unas pérdidas de ingresos de tal magnitud, por una avería perfectamente evitable con un plan de mantenimiento adecuado. 

PERDIDA DE PRODUCCIÓN ANUAL MEDIA EN UNA CENTRAL TERMOSOLAR MAL MANTENIDA

Una central mal mantenida, que no cuenta con un adecuado plan de mantenimiento orientado a disminuir la carga correctiva y las paradas imprevistas, puede suponer al menos una pérdida del 10% de la producción anual, atribuible exclusivamente a la reparación de averías evitables. Para una central termosolar tipo sin almacenamiento térmico, con una previsión de generación neta del entorno de los 120.000 MWh/año, puede suponer una disminución de ingresos entorno a 3.500.000 €, es decir, casi tanto como el presupuesto anual de mantenimiento, que además se verá incrementado por la proliferación de averías.. 

Además, no hay que olvidar que un mantenimiento basado en la reparación urgente de averías (o ‘mantenimiento de crisis’) supone una degradación acelerada de la planta que obligará a habilitar presupuestos adicionales de mantenimiento a partir del quinto año de funcionamiento.
 

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN EN DIVERSOS SOFTWARE DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO

Aunque no es impensable llevar a cabo la gestión del mantenimiento de una central termosolar sin contar con un software especializado de mantenimiento (o GMAO – Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador), casi todas las centrales han optado por contar con algunas de las soluciones informáticas comerciales para gestionar el mantenimiento preventivo, el correctivo, la gestión del repuesto, del personal, de los costes o de la información que genera este departamento. 

Teniendo en cuenta este aspecto, el plan diseñado por RENOVETEC se adapta perfectamente a los GMAO comerciales más habituales, todos ellos de alto coste:

  • SAP ® PM
  • MAXIMO ®
  • PRISMA ®

También es perfectamente compatible con el software gratuito PMXpro ® desarrollado por la empresa americana CWORKS, y recomendado especialmente por RENOVETEC. Dicha solución informática resulta fácil de implementar y reúne todos los requisitos necesarios para realizar una completa gestión del mantenimiento en centrales termosolares, al permitir llevar un control riguroso de equipos, estructura jerárquica de estos,  órdenes de trabajo, costes, etc. 

 

LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR PRIMERO EL PLAN Y DESPUES IMPLEMENTARLO EN EL GMAO

Un error muy habitual al elaborar el plan de mantenimiento de una instalación industrial consiste en desarrollarlo directamente sobre el software elegido, con una pérdida de la visión global del plan, una complicación en la selección de tareas, y en muchos casos, con una orientación inadecuada. 

Es muy habitual en estos casos dirigir el plan a cada uno de los equipos que componen la planta en vez de hacerlo a la agrupación de éstos en sistemas, con la simplificación burocrática que lleva aparejada. La orientación del plan a equipos en vez de a sistemas supone la generación de decenas de miles de órdenes de trabajo anuales (una planta puede llegar a tener más de 5000 equipos) cantidad inmanejable y de difícil control, por lo que el plan de mantenimiento siempre estará incompleto y siempre tendrá cientos o miles de órdenes de trabajo preventivas pendientes a las que nadie hace caso.

La elaboración previa del plan en formato papel o con la ayuda de sencillas herramientas ofimáticas (hojas de cálculo, tratamiento de textos…) ayuda a confeccionar un plan inicial que no pierde la visión de conjunto de la instalación, que es completo al abarcar todos los sistemas que componen la planta y que se puede implementar con facilidad en cualquier software comercial.

 

CONCLUSIONES

El plan de mantenimiento desarrollado por RENOVETEC responde a la necesidad real de las plantas termosolares actuales, que buscan maximizar la producción y no perder ingresos por averías no previstas que merman la generación eléctrica anual. Busca además simplificar el trabajo de los responsables de planta ofreciendo una solución ‘llave en mano’ para el plan de mantenimiento de su central con la implicación que deseen (total, mayor, menor o nula) y con poca información confidencial que facilitar.
  


SOBRE EL AUTOR

Santiago García Garrido

Santiago García Garrido es Licenciado en Ciencias Químicas, Máster en Administración de Empresas y Técnico Superior en Electrónica. Ha sido Director de la Central de Ciclo Combinado de San Roque (Cádiz), Director Gerente de OPEMASA (empresa del Grupo Duro Felguera dedicada a la Operación y Mantenimiento de centrales eléctricas) y Director de la revista de electrónica práctica RESISTOR.

Es autor de varios libros dedicados al mantenimiento industrial y a centrales eléctricas: Organización y Gestión integral de mantenimiento, Operación y Mantenimiento de Centrales de Ciclo Combinado, Cogeneración, La Contratación del Mantenimiento,  Averías en Motores de Gas e Ingeniería de Centrales Termosolares. 

Desde 2008 colabora con diferentes empresas energéticas, especialmente relacionadas con energías renovables, asesorando en diversos aspectos a algunas de las más conocidas empresas del sector. Colabora con varias revistas del mundo energético, y ha publicado más de 100 artículos de carácter técnico. Es ponente habitual en foros y congresos relacionados con el Mantenimiento y las plantas de generación eléctrica. Actualmente es el Director Técnico de RENOVETEC, empresa dedicada a la formación y a la consultoría técnica en el ámbito industrial y energético.

ARTÍCULOS SOBRE TERMOSOLAR

RCM POWER PLANT®

EL SISTEMA RCM DESARROLLADO POR RENOVETEC PARA CENTRALES ELÉCTRICAS

RENOVETEC, dentro de sus actividades de I+D+i, ha desarrollado un RCM (Reliability Centred Maintenance, Mantenimiento Centrado en Fiabilidad) especialmente dirigido a centrales termoeléctricas: centrales de ciclo combinado, plantas de cogeneración, plantas de biomasa, y centrales termosolares.

El RCM es una metodología para el desarrollo de un plan de mantenimiento basada en el análisis de fallos de la instalación. De las tres metodologías habituales para la elaboración de planes de mantenimiento, RCM basa el plan de mantenimiento programado en un exhaustivo análisis de fallos, lo que sin duda aporta los mejores resultados, pues estará orientado a evitar los fallos que pueda tener la instalación.

RCM es una herramienta avanzada para en la que se basa el mantenimiento de aeronaves o de centrales nucleares. El éxito en estas instalaciones, que destacan por su fiabilidad y alta disponibilidad, es lo que llevó a RENOVETEC a plantearse una herramienta específica para centrales eléctricas, que contemple de manera especial las singularidades de este sector y los equipos empleados en él.

El RCM POWER PLANT® cumple escrupulosamente los requisitos de la norma SAE JA 1011, referido a los sistemas RCM que pueden denominarse así. Algunos desarrollos de RCM son atajos y simplificaciones del RCM original diseñado por  F.S. Nowlan y H.F. Heap y publicado por el Departamento de Defensa de EEUU en 1978, razón que llevó a SAE a crear una norma para distinguir los RCM que cumplen los criterios mínimos deseables, y que por tanto pueden denominarse RCM, y aquellos que no lo cumplen. 

El objetivo fundamental de RCM POWER PLANT®

El sistema RCM POWER PLANT® pretender aumentar la fiabilidad de las centrales eléctricas. Esta especialmente pensada para centrales termoeléctricas, como ciclos combinados, plantas de cogeneración, plantas termosolares o plantas de biomasa. Respeta escrupulosamente el estándar establecido en la norma SAE JA 1011 y las indicaciones de la norma SAE JA 1012, pero está pensado para que con facilidad pueda desarrollarse con rapidez y eficacia en centrales eléctricas.

Estudio de fallos y modos de fallo pre-elaborado: una de las claves del sistema

La ventaja indudable de este sistema es que el análisis de fallos potenciales de la instalación está pre-elaborado, y no es necesario iniciar desde el principio la implantación de esta metodología. 

Así, ya está realizado de forma previa y a falta de verificar en la instalación, los análisis preliminares de fallos, modos de fallo y fallas ocultas de los siguientes sistemas:

  • Turbina de gas
  • Turbina de vapor
  • Generador
  • Motor de gas
  • Calderas de combustión
  • Calderas de recuperación
  • Ciclo agua-vapor
  • Sistema de refrigeración principal, con torre evaporativa, aerocondensador o circuito abierto
  • Sistema de alta tensión
  • ERM o planta satélite de gas
  • Planta de tratamiento de agua
  • Planta de tratamiento de efluentes

Es necesario no obstante estudiar los P&ID de la instalación y los equipos en particular de la planta. No obstante, supone un importante ahorro de recursos y de tiempo, sin mermar la exactitud y profundidad de análisis de fallos y modos de fallo de la central.

El desarrollo de RCM POWER PLANT ha supuesto más de 6 meses de trabajo

El trabajo efectuado ha supuesto un periodo de elaboración y desarrollo de 6 meses, en los cuales el equipo técnico de RENOVETEC ha puesto toda su experiencia y conocimientos para el desarrollo del análisis preliminar de fallos y modos de fallo y para la determinación de las medidas preventivas y correctoras necesarias en una instalación. Esto supone:

  • La elaboración de un plan de mantenimiento especialmente orientado a evitar fallos e incidentes
  • La elaboración de una serie de propuestas de mejora a implementar en la fase de diseño o porteriormente en la fase de explotación
  • Lista de procedimientos a desarrollar para evitar determinados fallos

Con todo ello, es posible conseguir aumentar la disponibilidad y fiabilidad de una central termoeléctrica hasta valores superiores al 93%, calculado según la norma IEEE 762/2006, es decir, sin artificios que permitar ofrecer unos datos de fiabilidad o disponibilidad irreales.

Es posible desarrollar este trabajo con una implicación mínima del personal de planta, uno de los problemas habituales que tiene la implementación de un sistema RCM: el número de horas que debe dedicar una planta a este estudio es a menudo muy alto, para una plantilla reducida que normalmente no puede dedicar el tiempo necesario para efectuar un trabajo minucioso. Los profesionales que llevan a cabo el estudio e implementación de RCM en una planta son profesionales del sector, con experiencia en centrales eléctricas y su problemática.


 ¿Quieres saber más sobre RCM? Pincha aquí a accede a toda la información que RENOVETEC ha elaborado para tí

¿Quieres saber más sobre RCM POWER PLANT®? Contacta con RENOVETEC en el 91 126 37 66 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Santiago García Garrido, Director Técnico de RENOVETEC, nombrado Experto de Operación y Mantenimiento de Centrales Termosolares 

Santiago García Garrido, Director Técnico de RENOVETEC, nombrado Experto de Operación y Mantenimiento de Centrales Termosolares para el Consorcio  CENER/CIEMAT-YES/WEIR-NIXUS-PB, adjudicatario del Proyecto promovido por la Entidad BOTSWANA POWER COMPANY 

Santiago García Garrido, Director Técnico de RENOVETEC, ha sido nombrado KEY EXPERT en O&M para la selección de emplazamiento, tecnología y específicamente para la determinación de las mejores prácticas en Operación y Mantenimiento de una central termosolar de gran tamaño, que la empresa va a construir en una zona de Botswana, aún por determinar. Dentro del equipo de asesores participan otras empresas y profesionales españoles, lo que confirma algo evidente para el mundo: España y sus profesionales están a la cabeza en lo que a Energías Renovables y especialmente, a tecnología termosolar, se refiere.

 RENOVETEC está impartiendo un curso personalizado en uso y manejo del programa S.A.M.

Leer más...

PLAN DE MANTENIMIENTO EN CENTRALES TERMOSOLARES CCP

El equipo técnico de RENOVETEC, dentro de las actividades que realiza la empresa de I+D+i, ha desarrollado un plan de mantenimiento de centrales termosolares CCP.

AMPLÍA LA INFORMACIÓN PINCHANDO AQUÍ

El equipo técnico de RENOVETEC, dentro de las actividades que realiza la empresa de I+D+i, ha desarrollado un plan de mantenimiento de centrales termosolares CCP. El plan de mantenimiento desarrollado por RENOVETEC contempla las actividades de mantenimiento de los 28 sistemas en que se ha dividido una central termosolar, y consta de un total de 298 gamas de mantenimiento. El plan ya ha sido desarrollado para al menos dos centrales termosolares en marcha, una ubicada en la provincia de Sevilla y otra en el norte de África.

Para su desarrollo, se han estudiado cada uno de los equipos que componen habitualmente estas centrales, obteniendo un total de 90 equipos-tipo. La base del plan son las instrucciones técnicas de mantenimiento desarrolladas para cada uno de esos 90 equipos, que contemplan las tareas a realizar, la frecuencia con la que hay que realizarlas y la especialidad del trabajo, con el objeto de distinguir entre las tareas mecánicas, eléctricas, predictivo, de instrumentación, las referidas al plan de calibración, las realizadas por operación, etc. Cada uno de los 28 sistemas que forma una central termosolar está compuesto por estos equipos-tipo. 

El plan respeta escrupulosamente las instrucciones de mantenimiento de los fabricantes de los diferentes equipos, ya que se ha realizado sobre la base de los manuales de mantenimiento de los principales fabricantes de los equipos que se emplean habitualmente en centrales termosolares.

Una de las características más destacables es que puede ser implementado con toda facilidad en diversos programas informáticos de gestión del mantenimiento (GMAO), como SAP PM®, MAXIMO®, PRISMA®, o el software gratuito PMXpro® recomendado por RENOVETEC.

SOFTWARE DE MANTENIMIENTO GRATUITO PMX-PRO

Desarrollado por CWORKS (www.cworks.com.my)

RENOVETEC ha verificado y probado con éxito el software gratuito PMX-pro desarrollado por la firma CWORKS, comprobando que se adapta perfectamente a las necesidades de gestión de mantenimiento.

 

Los GMAO o programas de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador han sido sin duda una gran ayuda para la gestión del mantenimiento de muchas plantas industriales y edificios. Los programas de Gestión de Mantenimiento (CMMS según su acrónimo en inglés) permite llevar un control del mantenimiento programado de cualquier instalación, la carga de trabajo de cada uno de los técnicos, trabajo pendiente, gestión del repuesto, costes y gestión económica, etc. 

Las grandes plantas industriales requieren de un software complejo, con multiples opciones y con una capacidad inmensa de tratamiento de información. No obstante, el mantenimiento de la mayor parte de los edificios, las plantas de cogeneración, las plantas de biomasa y ciertas plantas termosolares pueden gestionarse PERFECTAMENTE con aplicaciones más sencillas que pueden obtenerse incluso de forma gratuita en internet. 

El coste medio de un software GMAO para la gestión del mantenimiento puede costar desde 60.000 euros, para los programas más básicos hasta los 2.000.000 para los programas de mayor coste. MAXIMO (R)  es una elección perfecta para determinadas plantas complejas, ya que sin duda es el software más versatil y completo; SAP PM, de mayo coste, tiene una perfecta integración en el paquete SAP con el que se gestionan otras áreas de la palnta, especialmente el área financiera; PRISMA es una excelente opción, completa y sencilla de manejo. Pero no hay que olvidar que EL 90% DE LAS OPCIONES DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE ALTO COSTE NO SE UTILIZAN NUNCA.

El software gratuito PMX PRO, desarrollado por CWORKS, permite gestionar PERFECTAMENTE la mayor parte de las plantas pequeñas y medianas, permitiendo además adaptarlo a las necesidades concretas de cada una de ellas. Permite una parametrización completa del programa de forma sencilla y versátil. Permite implementar el arbol jerárquico de equipos y sistemas, personal, costes y contorl de sotcks. Además, al estar basado en Access (paquete MS Office) es posible acceder a la base de datos, recuperar los datos directamente desde allí, cambiar informes y pantallas, y todo ello con unos conocimientos muy básicos. 

Puedes leer referencias de este sencillo y util programa a través de cualquier buscador, e incluso descargarlo desde diferentes páginas. Puede descargarse este software desde programas P2P com Emule o Kazaa, desde varias páginas de internet o desde los enlaces de determinadas páginas. RENOVETEC colabora con la difusión de este software gratuito. Descárgatelo desde estas direcciones:

Desde la web del fabricante (recomendado): www.cworks.com.my

Si tienes problemas, descárgatelo desde aquí: www.renovetec.com/cw_free_pmx.zip


Nota: RENOVETEC no comercializa el programa (es gratuito), ni vende ningún servicio relacionado con él. Tampoco asume ninguna responsabilidad por el buen o mal funcionamiento del programa o del equipo en el que se instala. El usuario lo descarga bajo su propia responsabilidad.

RENOVETEC imparte en MAPFRE un curso de EVALUACIÓN DE CENTRALES ELÉCTRICAS

RENOVETEC ha impartido un curso de EVALUACIÓN DE CENTRALES TERMOSOLARES, en el que los formadores de RENOVETEC han mostrado a los ingenieros de MAPFRE dedicados a la evaluación del riesgo en centrales eléctricas las características técnicas y las formas de evaluación técnica de los equipos que componen las centrales.

A lo largo de las 24 horas se ha combinado el estudio de los diferentes equipos que forman los diversos tipos de centrales eléctricas con una parte más práctica, dedicada al desarrollo de la metodología de evaluación.

A lo largo del curso se han estudiado los siguientes tipos de centrales y los equipos que las componen:

  • Centrales de Ciclo Combinado
  • Plantas de cogeneración
  • Plantas de biomasa
  • Centrales Termosolares
  • Parques eólicos
  • Centrales hidroeléctricas

En el curso se han analizado las características técnicas de cada equipo y de forma especial se han analizado las averías más habituales y más graves que pueden ocurrir en cada uno de ellos. 

EL CURSO RENOVETEC DE CENTRALES TERMOSOLARES CONSIGUE LA ACREDITACIÓN DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE SUDÁFRICA

RENOVETEC ha conseguido por parte de The South African Institute of Electrical Engineers (SAIEE)  ha otorgado a RENOVETEC la validación oficial del curso de CENTRALES TERMOSOLARES, otorgando además al curso de que se realizará por profesores de RENOVETEC un total de 3 créditos universitarios.

La SAIEE ha comunicado este reconocimiento a la empresa, emitiendo el certificado oficial que lo acredita, SAIEE-0805-V. RENOVETEC ese convierte asmise convierte así en la única empresa acreditada para impartir cursos sobre energía termosolar con reconocimiento oficial en el ámbito universitario. 

Este reconocimiento respalda sin duda alguna la calidad de los cursos RENOVETEC muy lejos de las fronteras españolas, y ratifica el liderazgo de España y de sus empresas en el campo de las energías renovables.

RENOVETEC llevará a cabo en el próximo mes de Septiembre el I COURSE OF SOLAR THERMAL POWER PLANT en Johannesburg.

Ya estamos en 2

turbinas de gas

Top