Aug 15, 2018 Last Updated 7:57 AM, Jun 29, 2017
RCM3®, SOFTWARE DESARROLLADO POR IRIM PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM

RCM3®, SOFTWARE DESARROLLADO P…

RCM3® es un software desarrollado por IRIM para llevar a cabo el proceso de impl...

Las especificaciones

Como se ha dicho, existen dos formas de elaborar un análisis RCM de una instalación completa: analizando cada sistema en paralelo o analizado estos sistemas en serie, es decir, uno después de otro. La opinión de IRIM al respecto, como ya se ha comentado, consiste en realizar el estudio de forma consecutiva, finalizando el estudio en un sistema antes de abordar el siguiente.

Elegido el primer sistema a analizar, habrá que estudiar los equipos que lo componen, clasificándolos en ’tipos de equipo’ o ’equipos-tipo’ y elaborando un estudio completo para cada uno de ellos. Dicho estudio comienza definiendo las especificaciones o estándares que debe cumplir.

Los cuatro tipos de especificaciones

Para cada uno de los equipos-tipo que componen el primero de los sistemas analizados habrá que determinar en primer lugar sus especificaciones. Las especificaciones de un ítem pueden agruparse en cuatro categorías:

  • Especificaciones de entrada: se refieren a todos los suministros que requiere el equipo, ya sean de electricidad, gas combustibles, agua de proceso, agua de refrigeración, fluidos diversos, granulometría, humedad o composición química de materias primas, etc.
  • Especificaciones ambientales: se refieren a las condiciones en las que debe funcionar el ítem analizado. Estas especificaciones pueden ser la temperatura, humedad o presión ambiental, altura sobre el nivel del mar, limites a la presencia de determinadas sustancias en el ambiente, etc.
  • Especificaciones de funcionamiento interno: no están relacionadas con entradas o salidas del ítem, sino con determinadas operaciones que el equipo hace para poder realizar las funciones para las que está diseñado. Algunos ejemplos son la velocidad de giro, la extensión máxima de alguna parte del ítem, la carga o peso que soporta, la velocidad de un movimiento, la precisión o exactitud de un movimiento, la distancia o tiempo de frenado, el tiempo de puesta en marcha, la vibración máxima, la temperatura normal de funcionamiento, la temperatura de su superficie, el consumo de energía, de agua, de gas, el ruido máximo que emite en funcionamiento, etc.
  • Especificaciones de los productos de salida: se refieren a los parámetros que deben alcanzar los materiales procesados o que atraviesan el ítem analizado, como la presión de salida, el caudal, la temperatura, la composición química, el estado de agregación, la humedad, la precisión o exactitud dimensional, etc. 

Valor nominal y rango

Las especificaciones suelen tener asociado una valor nominal y un rango admisible. Este rango puede estar expresado como un límite superior (no debe alcanzar un valor mayor del especificado) como un límite inferior (al menos debe alcanzar el valor especificado) o como una banda entre un limite inferior y uno inferior.

En ocasiones este rango no es fijo, y depende de una o múltiples variables, por lo que no se trata de una especificación estática sino dinámica. En muchos casos el valor nominal de la especificación se expresa como una gráfica o un conjunto de gráficas en las que el valor especificado se relaciona con una o múltiples variables. Habrá que indicar en el estudio dichas gráficas, que además pueden tener una curva límite inferior, superior o una banda, que dibujarán un rango admisible dinámico en función de dichas variables.

Las fuentes de información para las especificaciones

Las fuentes de información para obtener las especificaciones son muy variadas, y resulta interesante indicar dicha fuente a efectos de garantizar la trazabilidad de la información y poder verificarla posteriormente.

Las fuentes más habituales de información para la obtención de las especificaciones son las siguientes:

  • Manuales de fabricantes
  • Especificación de proyecto
  • Valor de referencia de puesta en marcha
  • Prueba de prestaciones
  • Valor de referencia de operación

 

Revista IRIM: Especial RCM
2º parte

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, IRIM, ha editado el número 6 de la revista IRIM. 

Puedes descargarte la revista de forma totalmente gratuita en formato pdf desde aquí.

Síguenos en Facebook