Dec 13, 2018 Last Updated 7:57 AM, Jun 29, 2017
RCM3®, SOFTWARE DESARROLLADO POR IRIM PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM

RCM3®, SOFTWARE DESARROLLADO P…

RCM3® es un software desarrollado por IRIM para llevar a cabo el proceso de impl...

La determinación de las funciones

Las funciones de los ítem expresan qué es lo que se espera que haga dicho ítem, es decir, cuándo debe entenderse que el ítem está trabajando correctamente.

Las funciones pueden ser de dos tipos: funciones específicas, que están relacionadas con una especificación, y funciones generales, que en la mayoría de los casos no impiden al ítem analizado cumplir sus funciones específicas pero hacen que éste lo haga de una manera inusual, imprevista y normalmente perjudicial para un equipo, para el resto de las instalaciones, para las personas o para el medio ambiente.

Conviene aclarar que las funciones específicas y las funciones generales son funciones de igual grado de importancia, y debe evitarse pensar que las funciones generales son menos importantes o son secundarias con respecto a las funciones específicas.

Las funciones específicas

Determinar las funciones de un sistema es, como se ha dicho, el paso previo y necesario para determinar los fallos de éste. Para no olvidar ninguna de las funciones específicas del sistema en su conjunto es conveniente acudir a la lista de especificaciones que tiene el sistema analizado. De ellas, aquellas que no varían no tienen por qué ser analizadas (como los parámetros dimensionales, por ejemplo), pero todas aquellas variables físicas que pueden presentar variaciones, como las temperaturas, presiones caudales, etc., debe ser consideradas.

Identificadas las especificaciones de un sistema, es el momento de establecer las funciones de éste, como paso previo a analizar sus posibles fallos. Para determinar ahora las funciones específicas de un ítem, hay que tener en cuenta que los valores que pueden alcanzar las variables pueden estar dentro de tres posibilidades:

  • Que el valor correcto esté dentro de un rango, en cuyo caso la función del ítem será estar dentro de dicho rango.
  • Que el valor deba superar únicamente un valor mínimo, en cuyo caso la función del ítem consistirá en superar dicho valor mínimo.
  • Que el valor no deba superar un valor máximo, en cuyo caso la función del ítem consistirá en no superar dicho valor máximo.

Existe también la posibilidad de que haya dos variables o más cuyo valor correcto está relacionado, de manera que el valor de una variable es función del valor de otro. En ese caso es necesario considerar de alguna manera como es la combinación de esas variables, para considerarse que el sistema funciona con normalidad.

Revista IRIM: Especial RCM
2º parte

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, IRIM, ha editado el número 6 de la revista IRIM. 

Puedes descargarte la revista de forma totalmente gratuita en formato pdf desde aquí.

Síguenos en Facebook