Feb 19, 2018 Last Updated 7:57 AM, Jun 29, 2017
RCM3®, SOFTWARE DESARROLLADO POR IRIM PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM

RCM3®, SOFTWARE DESARROLLADO P…

RCM3® es un software desarrollado por IRIM para llevar a cabo el proceso de impl...

Recursos necesarios

El análisis de fallos potenciales de una instalación, su categorización de acuerdo con su nivel de criticidad y la determinación de las medidas preventivas necesarias para evitar aquellos considerados como intolerables supone generalmente la formación de un equipo compuesto por al menos cuatro técnicos:

  • Un responsable del proyecto, que será la persona encargada de llevar a buen término el análisis y la implantación de éste, debiéndose considerar que si el trabajo no da los resultados esperados la responsabilidad debe recaer en él, que no habrá realizado correctamente su trabajo; por el contrario, si la implantación resulta exitosa, debe ser el profesional que atesore la mayor parte de los méritos. Debe tener la capacidad de sustituir a las personas que conforman el equipo si entiende que los avances no son los adecuados, o si detecta síntomas de fatiga o de conflictividad.
  • Un técnico perfectamente conocedor de los métodos empleados por RCM3, y que será la referencia metodológica o filosófica del equipo encargado de llevar a cabo el proyecto. Será el quien tomará las decisiones sobre qué analizar, como estructurar el análisis, con qué rigor, etc. Este profesional puede ser un técnico externo, proveniente de una empresa consultora especializada, o una persona de la empresa con una fuerte formación en RCM3.
  • Dos profesionales especializados de mantenimiento, uno de ellos un buen especialista en mecánica y otro en electricidad/instrumentación.

A este equipo base de cuatro profesionales deben incorporarse esporádicamente especialistas en los sistemas analizados, a medida que se vayan requiriendo.

Un equipo mayor del indicado no tiene por qué ser una ventaja, sino al contrario un inconveniente, ya que las discusiones, el tiempo dedicado al debate y los desacuerdos se multiplican.

Los profesionales indicados, excepto el responsable del proyecto y los técnicos que intervienen de forma esporádica, deben estar dedicados al 100% al proyecto de implementación de RCM3. La dedicación parcial no ha dado ningún resultado en la industria: siempre hay asuntos más urgentes que atender. Esa dedicación parcial está también detrás de la mayoría de los fracasos.

Revista IRIM: Especial RCM
2º parte

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, IRIM, ha editado el número 6 de la revista IRIM. 

Puedes descargarte la revista de forma totalmente gratuita en formato pdf desde aquí.

Síguenos en Facebook