LA EVALUACIÓN DE LA CRITICIDAD

Con la lista de los posibles modos de fallo de cada uno de los fallos identificados anteriormente, se está en disposición de abordar el siguiente punto: el estudio de las consecuencias del cada modo de fallo, con el objetivo de determinar la criticidad de éstos. La pregunta que deben hacerse los técnicos encargados del estudio es la siguiente: ¿qué pasa si ocurre?

Este artículo es un extracto de la Guía 4: Guía para la implantación de RCM3 en instalaciones.

Infórmate sobre esta guía pinchando aquí

Con la lista de los posibles modos de fallo de cada una de los identificados anteriormente, se está en disposición de abordar el siguiente punto: el estudio de las consecuencias del cada modo de fallo, con el objetivo de determinar la criticidad de éstos. La pregunta que deben hacerse los técnicos encargados del estudio es la siguiente: ¿qué pasa si ocurre? Una sencilla explicación de lo que sucederá será suficiente. A partir de la respuesta a esta pregunta, estarán en condiciones de valorar sus consecuencias para la seguridad y el medio ambiente, para la calidad del producto, la producción y para el mantenimiento. Tendrán que valorar también tanto la probabilidad de que ocurra como la facilidad para detectar el fallo durante su gestación.

No hay que perder de vista que el estudio RCM3 es un estudio de averías potenciales de la instalación, y lo que es más importante, la determinación de las medidas preventivas necesarias a adoptar para evitar que las averías se produzcan. Pero al tratar de evitar las averías hay que adoptar medidas cuyo coste y su implicación sea acorde con las consecuencias que pueda tener el fallo. Así, si el fallo tiene consecuencias menores no se deben adoptar medidas de alto coste; y si en cambio, el fallo tiene unas consecuencias absolutamente intolerables, podrá adoptarse cualquier medida que se plantee, sea cual sea su coste y sus implicaciones.

Hay tres aspectos que es necesario valorar a la hora a la hora de evaluar la importancia de un fallo:

  1. La evidencia del fallo, es decir, si se trata de un fallo oculto o un fallo visible, fácilmente detectable.
  2. Cuál es la consecuencia del fallo desde el punto de vista de la seguridad, el impacto ambiental, la producción de energía y el coste de la reparación.
  3. La probabilidad de que el fallo ocurra.

La valoración combinada de estos tres aspectos permitirá clasificar los fallos en cuatro categorías: fallos insignificantes, fallos tolerables, fallos significativos y fallos críticos. Esta última clasificación es la clave para determinar más tarde las medidas preventivas acordes con la importancia del fallo.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Descubre nuestro software disponible