LA PÉRDIDA DE PRODUCCIÓN POR UN MAL MANTENIMIENTO

Una instalación mal mantenida, que no cuenta con un adecuado plan de mantenimiento orientado a disminuir la carga correctiva y las paradas imprevistas, puede suponer al menos una pérdida del 10% de la producción anual, atribuible exclusivamente a la reparación de averías evitables.
2018IRIMNOVIEMBRE 2

El presupuesto medio anual del mantenimiento de una instalación industrial ronda el 3% del coste de dicha planta, distribuido de forma aproximada de la siguiente forma: 0,75%, costes de personal; 1,5%, coste de materiales; y 0,75% restante, otros costes.

Con esas cifras, y comparando con las pérdidas que puede ocasionar la falta de producción, es fácil entender que el coste de la pérdida de producción es en muchos casos superior al presupuesto anual de mantenimiento. Un recorte en dicho presupuesto origina en muchos casos que el mantenimiento no puede realizarse de la forma correcta, lo que a su vez provoca unas pérdidas muy superiores al ahorro que se pretende.
Además, no hay que olvidar que un mantenimiento basado en la reparación urgente de averías (o ‘mantenimiento de crisis’) supone una degradación acelerada de la planta que obligará a habilitar presupuestos adicionales de mantenimiento cuando la instalación aún lleve en funcionamiento muy poco tiempo.

Puede considerarse como una referencia general que una instalación mal mantenida da síntomas evidentes de ese mal mantenimiento a partir del tercer año de uso, presentando un estado de degradación que en absoluto se corresponde con su juventud.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Descubre nuestro software disponible