FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO

 El mantenimiento es la actividad que se encarga de conservar en las mejores condiciones de operación y producción a cualquier equipo, máquina o planta de una empresa. Por ende, la mayor responsabilidad de un programa de mantenimiento industrial es no sólo la correcta, sino la óptima operación de dichas plantas.
2

El subdepartamento de Ingeniería del Mantenimiento representa la parte más intelectual y organizativa del mantenimiento. Está completamente alejada de la tensión del día a día y así debe mantenerse. Su trabajo no debe verse alternado o afectado por sucesos puntuales o por problemas de resolución inmediata, para eso existen otros subdepartamentos.

De forma esquemática, sus responsabilidades son pues las siguientes:

  1. Elaborar el plan de mantenimiento o plan de inspecciones de la planta, responsabilizándose de su correcta implantación y de que se está lleva a cabo correctamente.
  2. Planificar el mantenimiento programado, tanto el programa de inspecciones como la ejecución del mantenimiento correctivo que surja de éstas.
  3. Elaborar procedimientos para llevar a cabo el plan de inspecciones, en los que se indique paso a paso como llevar a cabo éstas, cuales son los valores de referencia, como registrar la información obtenida, como analizarla, etc.
  4. Elaborar especificaciones de compra de equipos o de diseño de instalaciones, para asegurar que todo lo que está instalado y todo lo que se instale en el futuro cumple una serie de condiciones que aseguran su mantenibilidad y los mejores resultados posibles.
  5. Analizar las averías que ocurran y que afecten de forma notable a los resultados, de manera que se puedan determinar las causas raíces de dichas averías y puedan adoptarse medidas preventivas para evitarlas. Realimentan el plan de mantenimiento con esta información. Elaboran también propuestas de modificación de equipos e instalaciones, de sustitución de éstos y realizan declaraciones de obsolescencia a partir de los resultados de sus investigaciones.
  6. Implantar un software de gestión de mantenimiento, de manera que se facilite dicha gestión. Alimentar con datos dicho software, y extraer de él la información valiosa para la toma de decisiones.
  7. Elaborar los informes periódicos de mantenimiento, en los que sobre todo se analizan los resultados del departamento.
BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Descubre nuestro software disponible