Menú

LA INGENIERIA FORENSE

La Ingeniería Técnica Forense (ITF) es una ciencia que estudia determinados hechos relacionados con equipos e instalaciones asociados normalmente a un accidente, incidente o comportamiento anómalo que provoca o ha provocado una situación no deseada. La Ingeniería Técnica Forense trata de determinar la causa o causas últimas de la situación analizada, tratando de buscar la causa raíz, las medidas correctivas a adoptar para reestablecer la situación a su estado original y/o las medidas preventivas a adoptar para evitar que la situación se repita en el futuro.

La Ingeniería Técnica Forense es una disciplina dentro de la Ingeniería del Mantenimiento, se basa en diferentes técnicas científicas. Su objetivo fundamental es determinar las causas objetivas de un determinado evento. La Ingeniería Técnica Forense se aplica a tres tipos de situaciones que implican a todo tipo de equipos e instalaciones:

  • - Accidentes de todo tipo provocados en un momento puntual, y que han originado daños personales o materiales de diferente gravedad.
  • - Incidentes que han estado a punto de provocar un accidente, y que han causado daños de tipo leve. Este tipo de hechos no se estudian por la gravedad del daño producido, sino por la gravedad potencial, por las consecuencias que puede llegar a tener la repetición de un hecho similar.
  • - Hechos de carácter repetitivo, de consecuencias graves o no, pero que suponen un grave trastorno por el simple hecho de ser repetitivos.

ingenieria forense

La finalidad de la Ingeniería Técnica Forense

La finalidad de la investigación técnica forense de un evento es esclarecer las causas últimas que han producido éste. El evento puede haber sido provocado por una única causa, aunque es habitual que varias causas hayan actuado de forma encadenada. En cualquier caso, la Ingeniería Técnica Forense debe, mediante una investigación que emplee el método adecuado, establecer estas causas sin margen de error, o como mucho, con un pequeño margen de error asumible.

Las conclusiones de los informes realizados aplicando técnicas de Ingeniería Forense pueden ser aplicados en diversas circunstancias:

-         -  En reclamaciones de daños

-          - En reclamaciones de garantía

-          - En determinación de responsabilidades, judiciales y extrajudiciales

-          - En la búsqueda de las causas de averías repetitivas

-          - En el esclarecimiento de un suceso

El método

El método empleado en la ingeniería forense está basado en el que se emplea en el esclarecimiento de accidentes aéreos y en Análisis de Causa Raíz. Esta metodología se desarrolla en 13 pasos:

  1. Recopilación de información
  2. Inspección in-situ
  3. Entrevistas con los usuarios y técnicos
  4. Determinación de todos los daños y síntomas del fallo
  5. Listado de hechos significativos relacionados con el fallo
  6. Listado de todas las posibles causas de cada uno de los daños observados
  7. Descarte de causas imposibles
  8. Establecimiento de las hipótesis de trabajo
  9. Determinación de las pruebas complementarias necesarias para confirmar o descartar hipótesis
  10. Establecimiento de la secuencia del fallo
  11. Establecimiento de la causa raíz del fallo
  12. Determinación de las medidas correctivas
  13. Determinación de las medidas preventivas

Cuando estos pasos se realizan con todo rigor, es posible determinar con exactitud la causa o grupo de causas que han provocado el evento investigado (fase 11), y a partir de ello, determinar las medidas correctivas y preventivas del fallo (fases 12 y 13).

RENOVETEC y la Ingeniería Técnica Forense

RENOVETEC es una de las pocas empresas que a nivel internacional tiene la capacidad técnica y humana suficiente como para abordar un detallada y exhaustiva investigación sobre las causas que han provocado un evento determinado. A la metodología que aplica hay que añadirle los medios técnicos de los que dispone: cámaras boroscópicas, analizadores de vibraciones, analizadores de redes, microscópios, cámaras termográficas, calibradores multifución y unas instalaciones especialmente adaptadas para llevar a cabo determinadas pruebas y análisis.

RENOVETEC ha participado en el esclarecimiento de las causas últimas de multitud de eventos, relacionados generalmente con instalaciones industriales, aunque también con otros tipos de instalaciones. Los informes elaborados por el equipo de RENOVETEC han sido empleados en la resolución judicial y extrajudicial de reclamaciones, en la determinación de responsabilidades, en siniestros asegurados para determinar las primas a recibir, o incluso, en la resolución de averías de cierta complejidad que afectaban a instalaciones de diversos tipos, desde fábricas de productos alimenticios a portaaviones.

RENOVETEC mantiene acuerdos de colaboración relacionados con la Ingeniería Técnica Forense con compañías aseguradoras, con los principales bufetes de abogados de España, con grandes compañías del sector eléctrico o con determinadas instalaciones militares. 

ingenieria forense - santiago garcia garrido

Top