- Home
- Servicios de ingeniería
Servicios de ingeniería
RENOVETEC presta diversos servicios de ingeniería relacionados con plantas de energía.
¿Qué es un estudio de viabilidad?
El estudio de viabilidad es un estudio relacionado con la ingeniería conceptual, en el que se analizan básicamente los siguientes aspectos:
- Costes de la planta, una vez seleccionada la tecnología en la fase anterior.
- Costes financieros.
- Costes de la explotación (operación y mantenimiento).
- Costes de combustible.
- Análisis de los ingresos.
- Análisis de sensibilidad, donde se analizan como pueden cambiar en el futuro determinados parámetros, y como esta variación puede influir en la rentabilidad de la planta. Se analiza así como es de sensible el proyecto a variaciones como la inflación, el coste de combustibles o la evolución del precio de la electricidad.
Con ello se trata de determinar toda una serie de parámetros, pero básicamente serán los siguientes:
- El capital necesario a invertir.
- La tasa interna de retorno, que definirá la rentabilidad del proyecto.
- El valor actualizado neto.
- Los años necesarios para el retorno de la inversión (payback).
- El flujo de caja año a año.
- El capital generado al servicio de la deuda.
En el estudio de viabilidad se detallan en muchos casos la gestión de los diferentes riesgos que afronta la planta. Por supuesto, el estudio de viabilidad es un estudio necesario para conseguir financiación.
RENOVETEC realiza estudios detallados de la ingeniería conceptual, básica o de detalle o de instalaciones, actuando como ingeniería de la propiedad. Se pretende con ello detectar cualquier punto que pueda ser mejorado en la fase de diseño, y que pudiera hacer alcanzar a la instalación mejores resultados, tanto en la fase de construcción como en la de explotación.
RENOVETEC dispone de herramientas propias para realizar la supervisión como Check List muy detallados y diferenciados por tecnologías, con los que comprueba una gran cantidad de puntos que pueden ajustarse o no a las mejores técnicas disponibles.
RENOVETEC participa actualmente en diversos proyectos de Ingeniería de instalaciones industriales, tanto en el estudio de viabilidad como en la Ingeniería Conceptual o en la Ingeniería Básica. RENOVETEC ofrece dos tipos de servicios relacionados con la ingeniería básica de proyectos energéticos:
1. Revisión de la ingeniería conceptual realizada por otra ingeniería: Ingeniería de la Propiedad
Muchos clientes quieren una segunda opinión antes de realizar su inversión, una opinión experta e independiente. Para ello, RENOVETEC dispone de sus propios criterios de diseño óptimos, y sus propios software de cálculo, contra los que compara el desarrollo que ha realizado la ingeniería contratada con el cliente. De esta manera puede identificar:
- Posibles errores, falta de definición o errores de análisis en el modelo económico
- Posibles mejoras en la selección inicial de equipos
- Posibles mejoras en el empleo de las últimas tecnologías y avances en ese tipo de proyectos
- Posibles mejoras en la disposición de equipos
- Posibles mejoras que afectan a la operación y mantenimiento de los equipos
RENOVETEC considera que la Ingeniería debe ser siempre revisada por una empresa especializada, que no haya intervenido en la elaboración del proyecto. Es decir, en la revisión de la ingeniería hay que tener muy en cuenta los siguientes aspectos:
- La ingeniería conceptual, básica y de detalle debe ser supervisada por expertos independientes.
- Dichos expertos, que pueden ser de la plantilla del promotor y propietario final de la instalación, o contratados para este fin. Deben tener la experiencia necesaria y deben personas detallistas, meticulosas y exigentes en su trabajo.
- No deben estar vinculados a la ingeniería que ha preparado el trabajo de ninguna manera, para asegurar su objetividad e independencia.
RENOVETEC cumple estos criterios, y actúa en muchos proyectos como Ingeniería de la Propiedad.
2. Realización de la ingeniería básica
RENOVETEC puede aportar su experiencia en la realización de proyectos energéticos, generalmente relacionados con centrales termosolares, plantas de cogeneración y centrales termoeléctricas de biomasa.
¿QUÉ ES LA INGENIERÍA BÁSICA?
Define los condicionamientos generales e ideas básicas del proyecto. Estas ideas y definiciones del proyecto son los pilares en que se basara la ingeniería de detalle, para la ejecución de los planos constructivos.
La ingeniería básica es desarrollada por un grupo pequeño de ingenieros (en comparación con la ingeniería de detalle que requiere mas personas dedicadas), que elaboran planos, especificaciones técnicas, y si corresponden documentación de licitación.
En general la ingeniería básica define:
- Estudios de la red: corrientes nominales, sobretensiones, futuras ampliaciones.
- Ubicación física, y orientación de la estación eléctrica respecto de las líneas, y otras exigencias.
- Esquemas unifilares (de la estación, de los servicios auxiliares): sistemas de barras, corrientes nominales (barras), tensiones de servicio (máximas y mínimas), tensiones de servicios auxiliares.
- Disposición de equipos (lay out): distancias entre fases, y fases a tierra, altura de las conexiones, tipos de pórticos, y soportes.
- Dimensiones de máxima de los edificios (en particular edificio de comando): definición de niveles, definición de locales.
- Definición y especificación de equipos: interruptores (medio de interrupción), seccionadores (forma, tipo, dos o tres columnas, polos en fila india, o paralelos, de seccionamiento vertical, pantógrafo), tipos de protecciones (características especiales, combinación con comando y señalización), paneles de comando, medición, protección, telecomando, teleprotección.
- Definición del cableado: kioscos, armarios de conjunción, borneras de interconexión, tipos de cables a utilizar en las distintas funciones (multipolar simple, blindado, con armadura).
- Esquemas funcionales básicos.
- Eventual pliego de licitación.
- La ingeniería básica no es constructiva, con los planos disponibles en esta etapa no se pueden construir ni montar los equipos. Esta documentación es suficiente para evaluar la obra y los trabajos de montaje, con suficiente aproximación para lograr una cotización valida.
RENOVETEC realiza evaluación técnica en instalaciones en operación para tratar de determinar el estado técnico de dichas instalaciones. Este tipo de estudios se realizan con diferentes fines:
- En procesos de compra/venta de instalaciones
- Para evaluar el interés de una posible mejora de las instalaciones
- Para conocer el estado de las instalaciones
- Como inspección previa a la contratación de un seguro
RENOVETEC lleva a cabo evaluaciones técnicas de instalaciones industriales en general y centrales eléctricas en particular, para determinar el estado técnico en que se encuentran. La evaluación técnica del estado de una instalación, a veces auditorias técnicas de mantenimiento, es útil en operaciones de compra y venta de activos industriales, en la contratación de seguros de avería de maquinaria, antes de la firma de contratos de O&M de gran alcance, para evaluar el trabajo de un contratista o para tomar la decisión sobre la realización de una puesta a punto de una instalación degradada.
RENOVETEC, que mantiene acuerdos con grandes empresas del sector industrial para la realización de este tipo de trabajos, aporta una gran experiencia y una visión imparcial, y además, ha desarrollado un software específico (EVALPLANT) como herramienta de apoyo de gran ayuda en este tipo de trabajos.
Una evaluación técnica es una especie de fotografía instantánea del estado técnico en que se encuentra una instalación en su conjunto y cada uno de los equipos y sistemas que la componen. Evalúa pues bien el estado en que se encuentra una instalación industrial después de finalizada la construcción de ésta, bien la degradación que ha sufrido ésta con el paso del tiempo o incluso la posibilidad de sufrir un grave incidente. Puede decirse que la evaluación técnica sirve para determinar todos los fallos que presenta una planta industrial en un momento determinado e incluso la posibilidad de que se presenten fallos a corto o medio plazo.
Con esos datos, es posible determinar qué equipos necesitan ser sustituidos completamente, por haber llegado al final de su vida útil, y qué reparaciones o modificaciones habría que efectuar en la instalación para que vuelva a estar en un estado técnico aceptable. Incluso es útil para otros fines: para determinar los riesgos que se adquiere una compañía de seguros cuando suscribe una póliza de seguro de avería de maquinaria, o el estado en el que se realiza una determinada operación de compra-venta de activos.
Por supuesto, su realización requiere un profundo conocimiento de la instalación, por lo que sólo puede ser realizado por personal experto de los equipos principales y auxiliares que componen la planta, y con una demostrada experiencia en ese tipo de evaluaciones.
Una evaluación técnica de una instalación industrial puede ser de utilidad en las siguientes circunstancias:
- Puesta a punto de instalaciones
- Suscripción de un seguro de avería de maquinaria
- Evaluación la operación y el mantenimiento de una instalación
- Evaluación de la gestión de un contratista de mantenimiento
- Operaciones de compra o venta de instalaciones
- Estudio de una posible revisión o ampliación en una planta industrial
- Análisis de la instalación ante un nuevo contrato de mantenimiento
- Tipos de evaluaciones técnicas
Además, RENOVETEC lleva a cabo diferentes tipos de evaluaciones técnicas, que se diferencian entre sí por el nivel de complejidad y profundidad de la evaluación. Las evaluaciones son de cuatro tipos:
- Evaluaciones elementales
- Evaluaciones básicas
- Evaluaciones detalladas
- Evaluaciones exhaustivas
- Como se lleva a cabo una evaluación técnica
RENOVETEC realiza sus evaluaciones completando un total de siete fases, hasta conseguir un trabajo realmente riguroso y preciso:
- Fase 1: Análisis preliminar de la planta
- Fase 2: Determinación del tipo de evaluación
- Fase 3: Aspectos a evaluar
- Fase 4: Preparación de la evaluación
- Fase 5: Análisis de la documentación
- Fase 6: Realización de la visita a planta
- Fase 7: Elaboración del informe de evaluación
RENOVETEC es una de las compañías más acreditadas en el mundo para la realización de Auditorías Energéticas. Además de la propia realización de auditorías, mantiene una intensa actividad formativa para capacitar ingenieros capaces de llevar a cabo una auditoría energética con precisión.
RENOVETEC acumula actualmente una experiencia muy destacada en el mundo de las auditorías energéticas, dispone de los mejores medios técnicos (cámaras termográficas, analizadores de redes, equipos de medida de iluminación, registradores de datos, etc.) y está capacitada legalmente para realizar certificaciones energéticas en edificios.
¿QUÉ ES LA AUDITORÍA ENERGÉTICA?
Una Auditoria Energética es un estudio detallado del uso de la energía en una instalación industrial o en un edificio. A partir de la Auditoría Energética se obtiene un conocimiento exhaustivo del perfil de consumo de energía de una instalación. Con la información obtenida a lo largo del proceso de auditoría es posible determinar las posibilidades de mejora, el ahorro que producirán e incluso, analizar su viabilidad económica.
Los puntos que se analizan en una Auditoría Energética son, entre otros, los siguientes:
- Contratos de suministros y posibilidades de mejora contractual.
- Generación térmica de frío y calor, vapor, refrigeración con torres evaporativas, etc.
- Pérdidas de frio y calor por deficiencias en los aislamientos (termografía, ultrasonidos, etc).
- Balance energético y rendimiento de los procesos.
- Sistemas neumáticos de vacío y aire comprimido.
- Calidad red y tasas distorsión, carga trafos, motores.
- Tecnología de la iluminación.
El informe de auditoría elaborado por RENOVETEC incluye los siguientes aspectos:
- Contratos
- Análisis detallado de las necesidades energéticos y de los puntos de consumo
- Mapa de energía
- Resumen de mejoras detectado
- Plan de acción
RENOVETEC realiza la ingeniería conceptual de proyectos energéticos, relacionados con plantas de generación eléctrica. En la ingeniería conceptual RENOVETEC vuelca todo su conocimiento en la concepción de plantas de energía, buscando soluciones tecnológica y económicamente óptimas.
RENOVETEC ofrece dos tipos de servicios relacionados con la ingeniería conceptual de proyectos energéticos:
1. Revisión de la ingeniería conceptual realizada por otra ingeniería.
Muchos clientes quieren una segunda opinión antes de realizar su inversión, una opinión experta e independiente. Para ello, RENOVETEC dispone de sus propios criterios de diseño óptimos, y sus propios software de cálculo, contra los que compara el desarrollo que ha realizado la ingeniería contratada con el cliente. De esta manera puede identificar:
- Posibles errores, falta de definición o errores de análisis en el modelo económico
- Posibles mejoras en la selección inicial de equipos
- Posibles mejoras en el empleo de las últimas tecnologías y avances en ese tipo de proyectos
- Posibles mejoras en la disposición de equipos
- Posibles mejoras que afectan a la operación y mantenimiento de los equipos
2. Realización de la ingeniería conceptual
RENOVETEC puede aportar su experiencia en la realización de proyectos energéticos, generalmente relacionados con centrales termosolares, plantas de cogeneración y centrales termoeléctricas de biomasa. El alcance de la ingeniería conceptual de RENOVETEC incluye:
- Análisis de viabilidad, incluido el análisis de sensibilidad
- Análisis de opciones técnicas y selección de tecnología aplicable al proyecto
- Determinación de potencia óptima
- Realización del modelo termodinámico detallado
- Balances de masa y energía
- Selección inicial de equipos, especialmente los de largo plazo de entrega
- Estudio de la disposición óptima de equipos
Sin duda, la Ingeniería Conceptual RENOVETEC intenta ir un paso más allá en el desarrollo de ingeniería conceptual, entregando una información valiosa que permitirá realizar la Ingeniería de Detalle de una forma más eficiente, y ahorrar tiempo en todo el proyecto.
¿Qué es la ingeniería conceptual?
La Ingeniería Conceptual es una de las etapas, fases o partes que conforman un proyecto de ingeniería. En general, las fases por las que atraviesa un proyecto industrial son las siguientes:
- Ingeniería Conceptual
- Ingeniería Básica
- Ingeniería de Detalle
- Gestión de compras de Equipos y Materiales.
- Construcción y/o Montaje
- Puesta en marcha o commissioning
- Pruebas de Funcionamiento
- Pruebas de Aceptación por el Cliente
- Entrega al cliente para la explotación comercial del proyecto
La Ingeniería Conceptual es pues la primera fase o etapa de un proyecto de ingeniería. Es la fase en la cual se fijan los objetivos deseados por el cliente, se establecen que tipo de tecnologías se aplican, se definen el marco de normas técnicas que regularan los diseños y se establecen los criterios de evaluación económica y de cálculo de rentabilidad. Una vez definidos estos, se procede conciliar las bases o criterios de norma de las entidades financieras o crediticias con los establecidos por el cliente, para el desarrollo de alternativas de los diseños (llamados Casos) y las evaluaciones de rentabilidad del proyecto o tasa de retorno, para cada caso. El objetivo buscado con el estudio de los Casos es elegir la alternativa con la cual se procede a desarrollar la siguiente fase o se define la cancelación del proyecto por baja rentabilidad.
Expertos en la materia
Todos nuestros servicios son prestados por los mayores expertos del sector.
Informes y documentación
Todos nuestros servicios incluyen informes y documentación detallada.
Visitas a instalaciones
Visitaremos vuestras instalaciones para conseguir los mejores resultados.
Garantía de éxito
Con nuestros servicios obtendrás un éxito del 100%.