Menú

FINALIZA EL PRIMER CURSO PILOTO DE SOLARCV

En el pasado mes de marzo finalizaron los primeros cursos europeos para operadores de campo solar en plantas termosolares PT CSP en los que RENOVETEC participa como distribuidor de material formativo.

Austria acogió este quinto encuentro dónde han participado cinco países de la Unión Europea (Austria, República Checa, Malta, Portugal y España) y cerca de 20 empresas del sector.

Los pasados días 15 y 16 de febrero tuvo lugar el consorcio del Proyecto Europeo Solar CV en la ciudad de Krems (Austria), el cual tuvo como objeto analizar el estado actual de los primeros cursos europeos para operadores de campo solar en plantas termosolares PT CSP.


Hace seis meses dio inicio el curso piloto de capacitación para los operadores de campo solar. Este curso piloto, desarrollado como parte del proyecto SolarCV y cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, busca formar a operadores de campo solar en centrales termosolares, ya que actualmente no existe formación formal ni certificación específica para este trabajo, ni a nivel nacional ni nivel europeo.


En él, han participado cinco países de la Unión Europea (Austria, República Checa, Malta, Portugal y España) y unas 20 empresas del sector, desarrollando todo lo necesario para que una persona que quiera formarse como operador de campo pueda hacerlo teniendo todo el material necesario y disponga de la acreditación correspondiente.


La participación de Renovetec en este consorcio ha consistido en desarrollar todo el material formativo y el desarrollo de una plataforma online que contenga todas las herramientas necesarias y que esté a disposición gratuita a todo aquel que esté interesado y lo pueda necesitar. "Hemos aportado material escrito y audiovisual, y de un simulador para llevar a cabo las practicas necesarias del curso. Todo se ha desarrollado en inglés" explica Santiago García, Director Técnico de Renovetec.


Esta ha sido la quinta ocasión que se reúnen dichas empresas que componen el consorcio. La última ocasión se produjo en Madrid y estuvo organizado por Renovetec. Esta vez ha estado organizado por la Asociación Europea de Certificación y Calificación (ECQA). La reunión, además, ha servido para compartir las experiencias durante el curso y obtener información suficiente para ahora hacer una serie de cambios y mejoras en la plataforma formativa y empezar con la difusión a gran escala.

 

El curso cuenta con una duración de 300 horas y se divide en dos partes principales: La parte teórica, que comprende diez unidades de aprendizaje sobre conceptos teóricos, video tutoriales, ejercicios prácticos, glosario de términos y pruebas de evaluación y; la parte práctica, la cual consiste en un e-simulador de campo solar, en el que los alumnos pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar habilidades prácticas.

 

El proyecto SolarCV busca una mayor movilidad laboral dentro de la Unión Europea en el futuro, estableciendo la creación de un curso de formación estandarizado a nivel europeo, que incluya la creación de contenido de formación, un perfil de competencias y un plan de estudios para operadores de campos solares.

Top