Menú

Artículos

TPM-ONLINE, ya disponible

RENOVETEC ha desarrollado la aplicación web TPM-ONLINE, que en la práctica supone eliminar el papel en la realización de check list, comprobaciones y tomas de datos, cargándolos directamente de forma muy cómoda en formato digital desde cualquier tablet y teléfono inteligente, sin importar el sistema operativo que emplee. La aplicación es, además, gratuita, y al ser una aplicación web no requiere la instalación de ninguna aplicación en el dispositivo.

Infórmate y accede a la  aplicación TPM-Online en esta dirección:

www.tpm-online.org

RENOVETEC promueve la participación del departamento de producción en tareas básicas de mantenimiento, dentro de la estrategia de Mantenimiento 3.0, uno de cuyos puntos básicos es precisamente la realización de determinadas tareas de mantenimiento por parte del personal de operación.

Esta forma de actuar se engloba dentro del denominado TPM, o Total Productive Maintenance, técnica originaria de Japón que tiene como objetivo la implicación de todo el personal, y principalmente el personal de operación, en el mantenimiento de la instalación, es decir, en la realización de tareas que tratan de compensar la degradación que el tiempo y el uso provocan en los equipos productivos. Puedes conocer más sobre TPM y sobre sus ventajas pinchan do aquí:

¿QUÉ ES TPM?

El primero de los problemas a los que debe enfrentarse es la alta frecuencia con la que hay que realizar dichas tareas: diaria, en cada turno, etc. Eso hace que las órdenes de trabajo, documento habitual en el que mantenimiento refleja el resultado de las tareas que lleva a cabo, sea poco práctico, ya que en general abrir, reportar y cerrar O.T. conlleva un trabajo burocrático difícilmente asumible si la frecuencia es diaria. Por otro lado, el formato utilizado para reflejar los datos de dichos check lists es habitualmente el papel un formato obsoleto, anacrónico y poco prácticom que supone, si se quiere digitalizar dicha información, tener que procesar nuevamente los datos obtenidos con el consumo de tiempo y recursos que supone. Además, el formato papel no permite graficar resultados ni permite el acceso inmediato por otros departamentos o por otros responsables a los datos y resultados obtenidos en la realización de dichas rutas de operación.

Las tareas a realizar son habitualmente de tres tipos:

  1. -          Inspecciones sensoriales, cuyo resultado es ok- no ok, bien/mal, etc, de forma que el operario anota si observa algo anormal en el punto indicado o por el contrario todo es conforme.
  2. -          Lecturas de parámetros, como presiones, temperaturas, niveles, caudales, parámetros químicos, etc, sobre todo de instrumentación local que no tiene conexión con el sistema de control.
  3. -          Realización de determinadas tareas de forma sistemática o condicional, cuyo resultado a reflejar será realizado/no realizado. Algunas de estas tareas son las siguientes:
  •             Arranque de equipos normalmente parados
  •             Puesta en marcha de equipos en stand-by
  •             Rotación de equipos redundantes
  •             Cambios de filtros
  •             Verificación y relleno de fluidos (lubricantes, fluidos caloportadores, refrigerantes, etc.)
  •             Sustitución de consumibles
  •             Etc.

TPM ONLINE

La aplicación web TPM-ONLINE permite registrar directamente los resultados de los checklist empleados por operación directamente en un formato digital, en una base de datos accesible a todo el personal de la planta con autorización para acceder a dichos datos. Para ello, se emplea cualquier tablet o teléfono inteligente con conexión a internet, reflejándose todos los resultados obtenidos sin necesidad de tener que volver a introducir o digitar los datos en una aplicación. TPM-ONLINE, al ser una aplicación web, no requiere la instalación de ningún software en el tablet o teléfono, de forma que pueden utilizarse en cualquier dispositivo sin importar el sistema operativo que emplee (windows, android o iOS).

TPM ONLINE

El siguiente video es el tutorial de uso de la aplicación:

En la aplicación TPM-ONLINE podrás dar de alta una planta, crear tantas rutas como desees y en cada una de las rutas podrás detallar las tareas a realizar, de tres tipos: tareas tipo bien/mal, tomas de datos y tareas tipo realizado/no realizado. Además, podrás consultar los resultados de una ruta en concreto, seleccionando la planta, la ruta y la fecha, o bien conocer como evoluciona una tarea concreta, seleccionando la planta, la ruta, la tarea y el rango de fechas a mostrar.

Accede a la aplicación en la siguiente dirección:

www.tpm-online.org  

Ya estamos en 2

turbinas de gas

Top