RENOVETEC ha puesto en marcha el INSTITUTO RENOVETEC DE INGENIERIA DEL MANTENIMIENTO (IRIM), una sociedad científica dedicada al estudio y análisis del mantenimiento de instalaciones industriales y de edificación. Esta sociedad, que se financiará al margen de ayudas públicas de cualquier tipo, tiene entre sus principales fines la difusión de información y el desarrollo de metodología que permita mejorar los resultados de mantenimiento de un amplio rango de tipos de instalaciones.

Esta sociedad científica debe permitir que sus asociados puedan reunirse, exponer los resultados de sus investigaciones, confrontarlos con los de sus colegas o especialistas de mantenimiento, y difundir sus trabajos a través de publicaciones especializadas. 

Todo el material desarrollado por IRIM (libros, guías, software, normas, notas técnicas, publicaciones periódicas, etc.) estará a libre disposición de sus socios.

El IRIM nace como una entidad dedicada a la investigación, desarrollo e innovación en el campo del mantenimiento. Inicialmente IRIM tendrá seis líneas de trabajo:

  1. Edición de guías técnicas. Estas guías, que se editarán tanto en formato papel como en el formato electrónico desarrollado por RENOVETEC (LDI) tendrán un carácter monográfico, abordando cada uno de ellos un aspecto concreto del mantenimiento, siempre tratando aquellos temas de especial importancia  para los responsables de mantenimiento de muy diferentes tipos de instalaciones. Las dos primeras guías ya se han publicado, y están dedicadas a los recursos humanos en mantenimiento y a la elaboración de planes de mantenimiento.
  2. Estandarización y creación de normas específicas relacionadas siempre con el mantenimiento de instalaciones. IRIM tratará de crear estándares y difundir estos estándares hasta convertirlos en una referencia internacional, tratando tanto aspectos técnicos como aspectos relacionados con la gestión y la organización del mantenimiento de instalaciones.
  3. Edición de notas técnicas. IRIM publicará notas técnicas sobre equipos e instalaciones que presenten una especial conflictividad, averías de carácter repetitivo y la forma de afrontarlos, y en general, notas con información contrastada que puedan ser de interés para todos o algunos de sus asociados.
  4. Desarrollo y edición de software específico de mantenimiento. IRIM desarrollará aplicaciones que puedan ser de utilidad real para los gestores de mantenimiento. Dichas aplicaciones informáticas tendrán un carácter monotemático, tratando cada uno de ellos de dar una solución o ser de ayuda para abordar un problema concreto.
  5. Actividad web. Conscientes de la importancia que tienen las redes sociales e intenet como vehículos de transmisión de información, IRIM utilizará medios como facebook, twitter, linkedin o xing, e impulsará la web www.ingenieriadelmantenimiento.com como página de referencia del mantenimiento en lengua española.
  6. Protocolos de mantenimiento. IRIM desarrollará gamas y protocolos estándar para los equipos e instalaciones más habituales, tratando de ofrecer una alternativa válida y más eficaz que las instrucciones de mantenimiento que ofrecen algunos fabricantes.

LA FINANCIACIÓN

En una primera fase, IRIM se financiará exclusivamente con las aportaciones de los socios que soliciten adherirse a esta sociedad científica. Dichos socios tendrán una cuota anual que les dará derecho a participar en todas las actividades de la sociedad, comités, conferencias, reuniones, intercambio de información y sobre todo, podrán disponer libremente de sus resultados. Así, los socios de IRIM recibirán gratuitamente todas las publicaciones de IRIM que se publiquen cada año, todo el software desarrollado, copia de todas las normas IRIM y el acceso a las zonas restringidas de la web www.ingenieriadelmantenimiento.com.

LA ESTRUCTURA

IRIM estará estructura en Comités, cada uno de ellos estará encargado de uno de los aspectos monotemáticos que la sociedad aborda. Así, junto con una dirección general que se ocupará de la organización, gestión y promoción de la sociedad, IRIM tendrá inicialmente otros cuatro Comités:

  • Comité de normalización, encargado de la preparación y edición de normas técnicas
  • Comité de desarrollo de software, encargado de identificar las herramientas informáticas que los profesionales de mantenimiento pueden necesitar, y una vez propuestas y aprobadas, se encargará de su desarrollo.
  • Comité editorial, que se encargará de coordinar y elaborar las publicaciones que IRIM realice.  Especialmente, estará encargado de desarrollar las Guías Técnicas IRIM
  • Comité para la elaboración de protocolos de mantenimiento. Estará encargado de elaborar gamas y protocolos de mantenimiento de diferentes tipos de instalaciones y equipos, de proponerlos a diferentes fabricantes buscando unificar y crear pautas preventivas estandarizadas y coherentes.

CONCLUSIONES

La puesta en marcha de IRIM es una apuesta de RENOVETEC para poder ofrecer al sector industrial y al sector servicios una serie de guías, pautas, estándares y herramientas de gestión que ayuden a los profesionales de mantenimiento a obtener los mejores resultados posibles de las instalaciones que gestionan. Esta sociedad científica estará dedicada al I+D+i en mantenimiento, buscará ser autosuficiente desde el punto de vista económico y evitará en la medida de lo posible las subvenciones públicas y los patrocinios que pongan en cuestión su independencia y la neutralidad de sus recomendaciones y desarrollos.

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates