JORNADA GRATUITA SOBRE MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD

Más información

CURSO INTERACTIVO 100% SUBVENCIONADO sobre ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

 

REVISTA IRIM ABRIL 2016 
ESPECIAL MANTENIMIENTO 3.0

En este número de la revista IRIM la hemos dedicado en gran parte al mantenimiento 3.0 preparado una serie de artículos que abordan este tema desde varios puntos de vista. En primer lugar, hemos dedicado un espacio a los objetivos del mantneimiento y los pilares básicos del mantenimiento 3.0. Damos así un repaso también a la modificación de instalaciones, un artículo muy interesante que puedes encontrar dentro de este número. Un número completo, que puedes descargarte gratuitamente en formato pdf desde la web de IRIM: 

Para acceder a ella haz click aquí


EL PROCESO DE TRANSICIÓN A MANTENIMIENTO 3.0

Cuando una empresa quiere cambiar su estrategia de mantenimiento a Mantenimiento 3.0, es conveniente que lo haga de una forma ordenada, lo que garantizará el éxito del proceso de transición. En este video se detallan las 12 fases que implica el proceso de transformación de un departamento de Mantenimiento que busca mejorar sus resultados de disponibilidad y a la vez, disminuir drásticamente sus costes.


JORNADA 29/03/16:
AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EFICACES

RENOVETEC junto con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid celebraron el pasado 29 de marzo la jornada de auditorías energéticas en la que se trató el RD 56/2016 y se presentaron propuestas para desarrollar dichas auditorías.


AUDIENER, EL SOFTWARE PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDIENER es el software desarrollado por RENOVETEC para la realización de auditorías energéticas bien de edificaciones, o bien de instalaciones industriales.

En este vídeo vamos a ver cómo se descarga, configura, y cómo se utiliza. 


 GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. Junto con la Guía 4, IRIM
ha desarrollado el software RCM3®, un programa que guía, recopila y gestiona todo el proceso en cada sistema analizado.

La metodología RCM ha aportado excelentes resultados en el mundo aeronáutico, nuclear y militar, donde hoy es impensable abordar el mantenimiento de otra forma que no sea realizar un estudio de los fallos potenciales y como evitarlos.

Indice (pincha en el capítulo para más información):

Puedes adquirir la GUIA IRIM 4 junto con el software RCM por sólo395€ (impuestos incluidos) contactando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por teléfono al 91 126 37 66 o bien realizando la compra desde aquí, nuestra tienda online

¿Eres socio de IRIM? Con tu cuota anual has colaborado en su desarrollo. Recibirás la Guía 4 y el software RCM3® gratuitamente en tu dirección habitual.


Bienvenido a IRIM, Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento

Una sociedad científica dedicada al estudio y análisis del mantenimiento de instalaciones industriales y de edificación. Esta sociedad, que se financia al margen de ayudas públicas de cualquier tipo, tiene entre sus principales fines la difusión de información y el desarrollo de metodología que permita mejorar los resultados de mantenimiento de un amplio rango de tipos de instalaciones.

Todo el material desarrollado por IRIM (libros, guías, software, normas, notas técnicas, publicaciones periódicas, etc.) está a libre disposición de sus socios.

El IRIM es una entidad dedicada a la investigación, desarrollo e innovación en el campo del mantenimiento. IRIM tiene seis líneas de trabajo:

  1. Edición de guías técnicas. 
  2. Estandarización y creación de normas específicas.
  3. Edición de notas técnicas
  4. Desarrollo y edición de software específico de mantenimiento
  5. Actividad web
  6. Protocolos de mantenimiento


ANÁLISIS DE ACEITES

El análisis de aceites es una técnica de diagnóstico que se utiliza para conocer el estado de la máquina, el ambiente operacional e incluso para conocer el estado en el que se encuentra el aceite lubricante o aceite refrigerante. En este vídeo vamos a ver los principales aspectos que hay que tener en cuenta cuando se utiliza esta técnica como técnica de diagnóstico.


TERMOGRAFÍA

La termografía permite detectar, sin contacto físico con el elemento bajo análisis, cualquier falla que se manifieste en un cambio de la temperatura, midiendo los niveles de radiación dentro del espectro infrarrojo. En general, un fallo electromecánico antes de producirse se manifiesta generando e intercambiando calor. Este calor se traduce habitualmente en una elevación de temperatura que puede ser súbita, pero, por lo general y dependiendo del objeto, se presenta de forma gradual, manifestando pequeñas variaciones con el tiempo. Por lo que una labor de análisis periódica se anticipa a la avería, evitando así costosas reparaciones e indisponibilidades.


AUDITEC, EL SOFTWARE PARA LA REALIZACIÓN
DE AUDITORÍAS DE MANTENIMIENTO


AUDIPLANT, EL SOFTWARE MÁS POTENTE
PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA DE INSTALACIONES

AUDIPLANT es un software desarrollado por IRIM para realizar evaluaciones técnicas en diversos tipos de plantas industriales y energéticas. Con AUDIPLANT es posible analizar diversos tipos de instalaciones, ya que tiene precargadas todas las cuestiones a analizar de equipos y sistemas tan distintos como turbinas, motores, bombas, sistemas de refrigeración, sistemas contraincendios, plantas de tratamiento de aguas, etc.

Más información


PLAN DE MANTENIMIENTO 
BASADO EN RCM

RCM o Reliability Centred Maintenance, (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad) es una técnica más dentro de las posibles para elaborar un plan de mantenimiento en una instalación industrial y presenta algunas ventajas importantes sobre otras técnicas. Inicialmente fue desarrollada para el sector de aviación, donde no se obtenían los resultados más adecuados para la seguridad de la navegación aérea. Posteriormente fue trasladada al campo militar y mucho después al industrial, tras comprobarse los excelentes resultados que había dado en el campo aeronáutico.

Leer artículo completo


VIDEO CURSO GRATUITO:
LA ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

El sector industrial en general y el energético en particular adolecen en muchas ocasiones de no abordar el mantenimiento de sus instalaciones de forma adecuada, y concretamente, de no elaborar planes de mantenimiento programado capaces de dar respuesta efectiva a las exigencias de disponibilidad, fiabilidad, vida útil de la instalación y costes de explotación que las instalaciones requieren hoy en día para ser competitivas. Este video-curso trata de explicar cómo llevar a cabo un efectivo plan de mantenimiento, siguiendo diferentes técnicas. 

Accede al video curso completo desde aquí


LOS PROTOCOLOS DE MANTENIMIENTO

Un protocolo de mantenimiento es un listado de tareas a realizar en un tipo concreto de equipo. La metodología basada en la determinación de las tareas que componen el plan de mantenimiento a partir de las recomendaciones de los fabricantes tiene algunas ventajas, como la sencillez a la hora de determinarlas, pero también graves inconvenientes. Existe una segunda metodología para realizar el plan de  mantenimiento, basada en el empleo de protocolos generales de mantenimiento por tipo de equipo.

¿Cual es la utilidad de un protocolo de mantenimiento? En este video hacemos hincapié en los protocolos maestros de mantenimiento.


LA PREVENCIÓN DEL MANTENIMIENTO, 

UN CONCEPTO MÁS AVANZADO QUE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Un concepto más avanzado y eficaz que el mantenimiento preventivo es sin duda la prevención del mantenimiento. Mientras que el concepto de mantenimiento preventivo triunfó sin duda durante un largo periodo en las industrias más punteras y aún lo hace en muchos sectores, la prevención del mantenimiento es un concepto mucho más interesante y potente, con resultados de coste y disponibilidad imposibles de alcanzar aplicando técnicas de mantenimiento sistemático.

Leer artículo completo


ANÁLISIS DE VIBRACIONES: PRINCIPALES ASPECTOS PRÁCTICOS DEL ANÁLISIS (I)

IRIM ha publicado el primero de los videos dedicado al análisis de vibraciones, una técnica de diagnóstico eficaz, efectiva y de utilidad indiscutible para abordar el mantenimiento por condición de equipos rotativos. 

Más información


MANTENIMIENTO PREDICTIVO: SEIS ASPECTOS CLAVE PARA SU DESARROLLO

El mal llamado mantenimiento predictivo se basa en seis aspectos clave que es necesario tener en cuenta: su extraño nombre, la necesidad de conocer cada una de las técnicas predictivas con precisión, la necesidad de conocer las máquinas analizadas, la necesidad de conocer exhaustivamente los equipos de medida utilizados, el conocimiento de valores de referencia y las tendencias. Este video detalla cada uno de esos puntos clave


PM HELPER, DESCARGA E INSTALACIÓN

PM HELPER es un GMAO desarrollado por IRIM. En este video se muestra cómo descargarlo e instalarlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Descubre nuestro software disponible