NORMA IRIM 3003: CLASIFICACIÓN DE FALLOS DE ACUERDO CON SU CONSECUENCIA

IRM ha publicado la norma IRIM 3003 Clasificacion de fallos de acuerdo con su consecuencia. La clasificación de eventos no deseados de acuerdo con la consecuencia que producen es una herramienta útil para el análisis de dichos fallos y para la toma de decisiones a partir de dicho análisis.

Infórmate sobre esta norma HACIENDO CLICK AQUÍ.

IRIM publica la norma 6002:2017, INDICADORES CLAVE DE MANTENIMIENTO

El instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento ha aprobado y publicado la Norma IRIM 5002:2017, que define los indicadores clave de mantenimiento. Agrupados en 12 categorías, la norma define más de 150 indicadores,, sus fórmulas de cálculo, las bases temporales para realizar el seguimiento de la evolución del valor y las fechas a tener en cuenta en el cálculo de cada uno de ellos. 

Infórmate sobre esta norma haciendo CLICK aquí

GUÍA TÉCNICA IRIM 7: PROTOCOLOS NORMALIZADOS DE MANTENIMIENTO EN EDIFICACIÓN

IRIM ha publicado la Guía 7: Protocolos normalizados de mantenimiento en edificación, que incluye más de 80 protocolos de mantenimiento revisados y actualizados de los equipos y sistemas más comunes en edificaciones de todo tipo. Así, incluye protocolos de equipos mecánicos (bombas, soplantes, ventiladores), medios de elevación de materiales, medios de elevación de personas, sistemas eléctricos, sistemas de agua (aguas limpias, aguas residuales, aguas ornamentales…), climatización, equipos de ventilación, almacenamiento y trasiego de combustibles, etc. 

Más información

 

GUÍA TÉCNICA IRIM 6: PROTOCOLOS NORMALIZADOS DE MANTENIMIENTO EN ENTORNOS INDUSTRIALES

IRIM ha publicado la Guia 6: Protocolos normalizados de mantenimiento en entornos industriales, que incluye más de 80 protocolos de mantenimiento revisados y actualizados de los equipos y sistemas más comunes en instalaciones industriales de todo tipo. Así, incluye protocolos de equipos mecánicos (bombas, soplantes, ventiladores), máquinas térmicas (turbinas de gas, turbinas de vapor, motores), equipos eléctricos (motores, cuadros eléctricos, centros de transformación, subestaciones) e instrumentación (transmisores de presión, de temperatura, de caudal, válvulas de regulación neumáticas, eléctricas, hidráulicas, etc.).

Más información

 

IRIM PUBLICA LA NORMA 6001:2017 – NORMA PARA LA DEFINICIÓN DEL MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS

El Comité Normalizador de IRIM ha elaborado, aprobado y publicado la norma IRIM 6001:2017 NORMA PARA LA DEFINICIÓN DEL MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS. Con ella se pretende normalizar el concepto de MANTENIMIENTO EXCELENTE o DE CLASE MUNDIAL, fijando los criterios que deber servir para evaluar, calificar y certificar la gestión de los activos que realiza una determinada empresa o entidad. El modelo de excelencia descrito en la norma IRIM 6001:2017 es compatible con la norma ISO 55000 aunque con un nivel de profundidad y de detalle mayor que el de la citada norma ISO y con mayor facilidad para su implementación práctica.

Más infromación y un resumen de la norma pinchando aquí

IRIM publica la GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS DE MANTENIMIENTO

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería de Mantenimiento ha publicado su Guía nº 5, dedicada en esta ocasión a la realización práctica de Auditorías de Mantenimiento. Estas auditorías, que usadas correctamente se convierten en una indudable herramienta de mejora, requieren de la comparación con un modelo, considerado la situación ideal que debe presentar un departamento de mantenimiento. En esta guía se expone, de forma razonada y detallada, los más de 200 aspectos que deben ser analizados en este tipo de auditorías.

Más información

CATÁLOGO DE MODOS DE FALLO, NORMA IRIM 3002

IRIM, el Instituto Renovetec de Ingeniería del Mantenimiento ha elaborado un catálogo de modos de fallo o causas de fallo dirigido a la implementación de RCM, Reliability Centred Maintenance que facilitará la investigación de causas de fallo, en este video vamos a hacer un recorrido por este catálogo que ha elaborado IRIM.

 

HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE RCM

La correcta implementación de RCM en cualquier entorno industrial pasa necesariamente por la utilización de herramientas software. En este video os mostramos RCM3, un software desarrollado por RENOVETEC para hacerlo posible.

IRIM PUBLICA LA NORMA 3002 – CATÁLOGO DE CAUSAS DE FALLO

IRIM ha desarrollado un completo catálogo normalizado de causas de fallo con la intención de que pueda ser de utilidad para la realización de análisis de averías, para la realización de estudios estadísticos comparativos y para facilitar la implantación de RCM en instalaciones. Se han identificado más de 250 causas de los fallos más habituales, que cubren casi el 99% de las causas que están detrás de los fallos. Las diferentes causas se han agrupado en 21 categorías de acuerdo con el componente del equipo efectado por el fallo. Todo ello se ha recogido en la norma IRIM 3002 – CATÁLOGO DE CAUSAS DE FALLO, disponible en la web de IRIM (www.renovetec.com/irim).

Más infromación y un resumen de la norma pinchando aquí

PUBLICADA LA NORMA IRIM 3001, 
INVESTIGACIÓN DE AVERÍAS

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento ha publicado la norma IRIM 3001: NORMA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES, SINIESTROS, AVERÍAS Y FUNCIONAMIENTOS ANORMALES Y LA DETERMINACION DE LAS CAUSAS QUE LOS PRODUCEN, que trata de establecer los criterios mínimos que debe cumplir un procedimiento de investigación de eventos anormales no deseados para que sus conclusiones sean consideradas válidas a todos los efectos.

Más información y un resumen de la norma pinchando aquí

NORMA IRIM 1020-900200:2016 PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO  DE ESCALERAS MECÁNICAS

IRIM ha publicado la norma 1020-900200:2016, por la que se establecen los tareas mínimas de mantenimiento que deben figurar en los manuales de Operación y Mantenimiento de Escaleras Mecánicas

 Descárgate el resumen de la norma pinchando aquí

NORMA IRIM 1020-900100:2016 PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO  DE ASCENSORES

IRIM ha publicado la norma 1020-900100:2016, por la que se establecen los tareas mínimas de mantenimiento que deben figurar en los manuales de Operación y Mantenimiento de Ascensores.

 Descárgate el resumen de la norma pinchando aquí

NORMA IRIM 1020-800500:2016 PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO  DE GRUAS FIJAS TIPO PESCANTE

IRIM ha publicado la norma 1020-800500:2016, por la que se establecen los tareas mínimas de mantenimiento que deben figurar en los manuales de Operación y Mantenimiento de Grúas Fijas de Tipo Pescante.

 Descárgate el resumen de la norma pinchando aquí

NORMA IRIM 1020-800400:2016 PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO DE PUENTES GRÚA CON MOVIMIENTO A TRES EJES

IRIM ha publicado la norma 1020-8004002016, por la que se establecen los tareas mínimas de mantenimiento que deben figurar en los manuales de Operación y Mantenimiento de Puentes Gúa con movimiento a tres ejes, con el objetivo de que dichos equipos trabajen en condiciones de seguridad, y se cumplan unos objetivos razonables de disponibilidad, fiabilidad, vida útil y coste de mantenimiento.  

 Descárgate el resumen de la norma pinchando aquí

IRIM publica la NORMA IRIM 5002:2016, la norma que permite calcular la obsolescencia y la vida útil de instalaciones

norma irim 5001:2016

IRIM ha publicado la norma 5002:2016, que permite estimar la vida útil de los equipos que componen una instalación completa, que establece criterios y razones claras que determinan la obsolescencia de los equipos y que permite calcular el valor actualizado de los activos de una instalación.

Más información y un resumen de la norma pinchando aquí

IRIM publica la NORMA IRIM 5001:2016, relativa a especificaciones mínimas de ingeniería

norma irim 5001:2016

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento (IRIM) ha publicado la norma 5001:2016 titulada ESPECIFICACIÓN GENERAL DE INGENIERÍA PARA LA ADQUISICION Y MONTAJE DE EQUIPOS NUEVOS QUE CUMPLAN REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD, OPERATIVIDAD  Y MANTENIBILIDAD, con la que se pretende fijar unos criterios técnicos muy claros para que una instalación pueda ser considerada segura, operable y mantenible.

Más información y un resumen de la norma pinchando aquí

REVISTA IRIM NUMERO VI
ESPECIAL RCM 2ª parte

Este número de la revista IRIM está dedicado a RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad) y contiene una serie de artículos que abordan este tema desde varios puntos de vista. En primer lugar, contiene un espacio dedicado las bases de RCM, explicando qué es y cuáles son sus orígenes, para más adelante tratar temas como ventajas e inconvenientes de la aplicación de RCM, el mantenimiento sistemático y las herramientas software disponibles en RENOVETEC. Un número completo, que puedes descargarte gratuitamente en formato pdf desde la web de IRIM.

Para acceder a ella haz click aquí

Jornada sobre implantación de RCM en la industria

El pasado 9 de junio,  IRIM junto con PRÜFTECHNIK han celebrado en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), una jornada dedicada a la implantación de RCM, mantenimiento centrado en confiabilidad, en la industria.

Más información

EL PROCESO DE TRANSICIÓN A MANTENIMIENTO 3.0

Cuando una empresa quiere cambiar su estrategia de mantenimiento a Mantenimiento 3.0, es conveniente que lo haga de una forma ordenada, lo que garantizará el éxito del proceso de transición. En este video se detallan las 12 fases que implica el proceso de transformación de un departamento de Mantenimiento que busca mejorar sus resultados de disponibilidad y a la vez, disminuir drásticamente sus costes.

AUDIENER, EL SOFTWARE PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDIENER es el software desarrollado por RENOVETEC para la realización de auditorías energéticas bien de edificaciones, o bien de instalaciones industriales.

En este vídeo vamos a ver cómo se descarga, configura, y cómo se utiliza. 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Descubre nuestro software disponible