Menú

FINALIZA EL PRIMER CURSO PILOTO DE SOLARCV

En el pasado mes de marzo finalizaron los primeros cursos europeos para operadores de campo solar en plantas termosolares PT CSP en los que RENOVETEC participa como distribuidor de material formativo.

Austria acogió este quinto encuentro dónde han participado cinco países de la Unión Europea (Austria, República Checa, Malta, Portugal y España) y cerca de 20 empresas del sector.

Los pasados días 15 y 16 de febrero tuvo lugar el consorcio del Proyecto Europeo Solar CV en la ciudad de Krems (Austria), el cual tuvo como objeto analizar el estado actual de los primeros cursos europeos para operadores de campo solar en plantas termosolares PT CSP.


Hace seis meses dio inicio el curso piloto de capacitación para los operadores de campo solar. Este curso piloto, desarrollado como parte del proyecto SolarCV y cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, busca formar a operadores de campo solar en centrales termosolares, ya que actualmente no existe formación formal ni certificación específica para este trabajo, ni a nivel nacional ni nivel europeo.


En él, han participado cinco países de la Unión Europea (Austria, República Checa, Malta, Portugal y España) y unas 20 empresas del sector, desarrollando todo lo necesario para que una persona que quiera formarse como operador de campo pueda hacerlo teniendo todo el material necesario y disponga de la acreditación correspondiente.


La participación de Renovetec en este consorcio ha consistido en desarrollar todo el material formativo y el desarrollo de una plataforma online que contenga todas las herramientas necesarias y que esté a disposición gratuita a todo aquel que esté interesado y lo pueda necesitar. "Hemos aportado material escrito y audiovisual, y de un simulador para llevar a cabo las practicas necesarias del curso. Todo se ha desarrollado en inglés" explica Santiago García, Director Técnico de Renovetec.


Esta ha sido la quinta ocasión que se reúnen dichas empresas que componen el consorcio. La última ocasión se produjo en Madrid y estuvo organizado por Renovetec. Esta vez ha estado organizado por la Asociación Europea de Certificación y Calificación (ECQA). La reunión, además, ha servido para compartir las experiencias durante el curso y obtener información suficiente para ahora hacer una serie de cambios y mejoras en la plataforma formativa y empezar con la difusión a gran escala.

 

El curso cuenta con una duración de 300 horas y se divide en dos partes principales: La parte teórica, que comprende diez unidades de aprendizaje sobre conceptos teóricos, video tutoriales, ejercicios prácticos, glosario de términos y pruebas de evaluación y; la parte práctica, la cual consiste en un e-simulador de campo solar, en el que los alumnos pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar habilidades prácticas.

 

El proyecto SolarCV busca una mayor movilidad laboral dentro de la Unión Europea en el futuro, estableciendo la creación de un curso de formación estandarizado a nivel europeo, que incluya la creación de contenido de formación, un perfil de competencias y un plan de estudios para operadores de campos solares.


NOVEDADES EDITORIALES RENOVETEC

RENOVETEC ha publicado en Julio 2018 una serie de libros dedicados al mantenimiento industrial y al mundo energético. Con ellos complementa su amplio catálogo técnico con tres publicaciones altamente especializadas dirigidas a ingenieros y técnicos que trabajan en el mundo industrial y especialmente en el mundo de la generación de energía: aerogeneradores, cogeneración y mantenimiento legal

portada libro aerogeneradores- Mantenimiento de aerogeneradores. Una obra completa y exhaustiva que detalla no solo como es un aerogenerador internamente, sino principalmente el mantenimiento periódico que hay que realizar en él, el presupuesto de mantenimiento, las averías mayores y menores, los repuestos, los medios técnicos necesarios, etc. Una obra imprescindible para empresas promotoras de parques eólicos, para técnicos de mantenimiento y para empresas que ofrecen servicios de mantenimiento en este tipo de instalaciones.

 

Para más información, haz click aquí

 

 

 

- La biblia de la cogeneración.  La obra más completa existen en el mercado sobre cogeneración. Un obra en dos volúmenes dedicados a este tipo de plantas, la manera más eficiente de aprovechamiento de recursos energéticos primarios. El primer volumen está dedicado fundamentalmente a la ingeniería de plantas, mientras que el segundo volumen hace un repaso de los equipos principales. 

 

Para más información, pincha aquí

 

 

 

- Guia 9 IRIM. Mantenimiento por requerimiento legal. Un repaso amplio y profundo a todos los sistemas que componen un edificio o una instalación industrial y que están afectados por normativas legales de obligado cumplimiento que imponen una serie de tareas a realizar en cada uno de ellos.

 

Para más información, pincha aquí

 

 

 

 

Si quieres saber más, escríbenos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o llámanos (91 126 37 66)


ENERGÍA EÓLICA, SITUACIÓN MUNDIAL 

Estados Unidos, China, Alemania, España e India se encuentran entre los primeros productores de energía eólica a nivel global. Las políticas continúan respaldando la electricidad renovable en todo el mundo y la transformación del sector energético se está viendo ampliado por millones de hogares, comunidades y empresas que invierten directamente por la energía eólica. 

   


LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y SU FUNCIONAMIENTO 

Renovable, inagotable y no contaminante, son los polos de atracción de los inversores por las plantas fotovoltaicas. Hoy por hoy, una de las formas de generación eléctrica más competitiva que existe, capaz de ser el sustituto perfecto de los combustibles fósiles.

 

LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y SU FUNCIONAMIENTO 

Renovable, inagotable y no contaminante, son los polos de atracción de los inversores por las plantas fotovoltaicas. Hoy por hoy, una de las formas de generación eléctrica más competitiva que existe, capaz de ser el sustituto perfecto de los combustibles fósiles.

Existen varios tipos de energía renovable y cada vez son más la que tienen mayor aceptación por el ser humano en su día a día para satisfacer sus necesidades diarias. Buen ejemplo de ello son las nuevas instalaciones en los tejados de los edificios a través de las cuales es posible generar energía sin necesidad de hacer uso de la red eléctrica.

Este tipo de energía se llama energía fotovoltaica, la cual es capaz de convertir la energía del sol en electricidad a través de placas fotovoltaicas. Esta energía obtenida directamente a partir de la radiación solar, se transforma en electricidad mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica. Tiene diversos usos y van desde la producción de electricidad a gran escala a través de redes de distribución, pasando por alimentar innumerables aplicaciones y aparatos autónomos, hasta abastecer de energía a viviendas aisladas de la red eléctrica.

El elemento fundamental de una central fotovoltaica es el conjunto de las células fotovoltaicas. Éstas, integradas primero en módulos y luego en paneles, captan la energía solar, transformándola en corriente eléctrica continúa mediante el efecto fotoeléctrico. Lógicamente, la producción de dichas células dependerá de las condiciones meteorológicas, por lo que dichas condiciones son controladas a través de un análisis tomado desde una torre meteorológica.

La energía eléctrica circula por la red de transporte en forma de corriente alterna, por ello, la corriente generada en los paneles solares es conducida a la sala de potencia, donde la corriente continua que se recibe en el armario de continua es convertida en corriente alterna por medio de unos inversores y después recogida en el armario de alterna. Una vez convertida a corriente alterna, la energía eléctrica producida pasa por un centro de transformación donde un transformador adapta las condiciones de intensidad y tensión de la corriente a las de la red de transporte para su utilización en los centros de consumo.

Es obvio que necesitamos un sistema sostenible y controlar la contaminación, al menos reducirla con todos los medios que estén en nuestra mano para conservar nuestro planeta y que nuestro legado sea el mejor posible para las generaciones futuras. En este video se muestran los principios de funcionamiento y los principales componentes de las plantas fotovoltaicas, también llamadas huertos solares.

 

LOS SAUDÍES CONFIAN DEN RENOVETEC FRENTE AL GIGANTE INDUSTRIAL GENERAL ELECTRIC PARA IMPARTIR FORMACIÓN EN SU PLANTA ELÉCTRICA

El director de Renovetec, Santiago García Garrido, ha acudido hasta las instalaciones de la planta  eléctrica PP10 de la empresa SEC (Saudi Electricity Company) en Arabia para formar a 30 de sus trabajadores en cursos de mantenimiento y operación de turbinas de vapor.

Central PP10

A 50 kilómetros de Riad (Riyiah en árabe) se encuentra la plata de energía eléctrica Power Plant 10 (PP10), de la compañía SEC (Saudi Electricity Company), una de las centrales de ciclo combinado más grande del mundo con una potencia de 3.700 megavatios (MW) y con una extensión de más de tres kilómetros de distancia. En la central, que anteriormente contaba con 40 turbinas de gas, se han instalado recientemente diez nuevas turbinas de vapor en las salidas de estos generadores y 40 calderas para aprovechar la alta temperatura que tienen los humos de escape.

Saudi Binladin Group (SBG) ha sido el contratista principal de la ampliación de esta central y ha confiado en el criterio de la empresa de ingeniería y de formación técnica Renovetec para entrenar a los futuros técnicos en el manejo y operación de las turbinas. El entrenamiento, de la mano de Santiago García Garrido, Licenciado en Ciencias Químicas y Director Técnico de Renovetec, ha supuesto dos semanas de trabajo con los operadores. El curso se ha establecido en cuatro turnos con 30 operarios en cada uno.  De diferentes nacionalidades, la mayoría saudíes, paquistaníes, egipcios e indios, todos ellos se han preparado para el manejo de la misma: arranque y paradas, cambios de la carga, vigilancia de los parámetros de funcionamiento, etc.

Santiago en planta PP10

Para la formación, la empresa ha dispuesto de una sala con simuladores y con todo el material necesario para su desarrollo. “Para Renovetec que una compañía tan importante como es Saudi Electricity Company haya confiado en nuestros servicios dando el visto bueno para manejar las instalaciones y que seamos nosotros los que formemos a sus operarios, en lugar de otras empresas como el gran fabricante de las turbinas General Electric, no deja de ser un respaldo fortísimo a la labor que llevamos haciendo desde hace 10 años” añade el profesor. 

En un país poco industrializado como es el caso de Arabia,  a excepción en la extracción de petróleo, necesita actualmente más energía que España para acondicionar sus espacios. Su principal consumidor son los aires acondicionados. Cada vez más están invirtiendo mayor cantidad de dinero procedente del petróleo en centrales que no necesitan combustibles como son las centrales centrales fotovoltaicas o termosolares.

La empresa, que ya tiene una larga trayectoria en Oriente Medio y en otras partes del mundo, busca así consolidar su posición tanto en este tipo de proyectos relacionados con la formación como en proyectos relacionados con la ingeniería y, fundamentalmente, en una de sus especialidades, la ingeniería forense. 


RENOVETEC IMPARTE FORMACIÓN EN LA PLANTA PP10

PP10El director de Renovetec, Santiago García Garrido, ha acudido hasta las instalaciones de la planta  eléctrica PP10 de la empresa SEC (Saudi Electricity Company) en Arabia para formar a 30 de sus trabajadores en cursos de mantenimiento y operación de turbinas de vapor. A 50 kilómetros de Riad (Riyiah en árabe) se encuentra la plata de energía eléctrica Power Plant 10 (PP10), de la compañía SEC (Saudi Electricity Company), una de las centrales de ciclo combinado más grande del mundo con una potencia de 3.700 megavatios (MW) y con una extensión de más de tres kilómetros de distancia. En la central, que anteriormente contaba con 40 turbinas de gas, se han instalado recientemente diez nuevas turbinas de vapor en las salidas de estos generadores y 40 calderas para aprovechar la alta temperatura que tienen los humos de escape.

Pincha aquí para leer la noticia completa

LOS SAUDÍES CONFIAN DEN RENOVETEC FRENTE AL GIGANTE INDUSTRIAL GENERAL ELECTRIC PARA IMPARTIR FORMACIÓN EN SU PLANTA ELÉCTRICA

El director de Renovetec, Santiago García Garrido, ha acudido hasta las instalaciones de la planta  eléctrica PP10 de la empresa SEC (Saudi Electricity Company) en Arabia para formar a 30 de sus trabajadores en cursos de mantenimiento y operación de turbinas de vapor.

Central PP10

A 50 kilómetros de Riad (Riyiah en árabe) se encuentra la plata de energía eléctrica Power Plant 10 (PP10), de la compañía SEC (Saudi Electricity Company), una de las centrales de ciclo combinado más grande del mundo con una potencia de 3.700 megavatios (MW) y con una extensión de más de tres kilómetros de distancia. En la central, que anteriormente contaba con 40 turbinas de gas, se han instalado recientemente diez nuevas turbinas de vapor en las salidas de estos generadores y 40 calderas para aprovechar la alta temperatura que tienen los humos de escape.

Saudi Binladin Group (SBG) ha sido el contratista principal de la ampliación de esta central y ha confiado en el criterio de la empresa de ingeniería y de formación técnica Renovetec para entrenar a los futuros técnicos en el manejo y operación de las turbinas. El entrenamiento, de la mano de Santiago García Garrido, Licenciado en Ciencias Químicas y Director Técnico de Renovetec, ha supuesto dos semanas de trabajo con los operadores. El curso se ha establecido en cuatro turnos con 30 operarios en cada uno.  De diferentes nacionalidades, la mayoría saudíes, paquistaníes, egipcios e indios, todos ellos se han preparado para el manejo de la misma: arranque y paradas, cambios de la carga, vigilancia de los parámetros de funcionamiento, etc.

Santiago en planta PP10

Para la formación, la empresa ha dispuesto de una sala con simuladores y con todo el material necesario para su desarrollo. “Para Renovetec que una compañía tan importante como es Saudi Electricity Company haya confiado en nuestros servicios dando el visto bueno para manejar las instalaciones y que seamos nosotros los que formemos a sus operarios, en lugar de otras empresas como el gran fabricante de las turbinas General Electric, no deja de ser un respaldo fortísimo a la labor que llevamos haciendo desde hace 10 años” añade el profesor. 

En un país poco industrializado como es el caso de Arabia,  a excepción en la extracción de petróleo, necesita actualmente más energía que España para acondicionar sus espacios. Su principal consumidor son los aires acondicionados. Cada vez más están invirtiendo mayor cantidad de dinero procedente del petróleo en centrales que no necesitan combustibles como son las centrales centrales fotovoltaicas o termosolares.

La empresa, que ya tiene una larga trayectoria en Oriente Medio y en otras partes del mundo, busca así consolidar su posición tanto en este tipo de proyectos relacionados con la formación como en proyectos relacionados con la ingeniería y, fundamentalmente, en una de sus especialidades, la ingeniería forense. 


REVISTA IRIM Nº8: NORMAS IRIM

Este número está dedicado a las NORMAS IRIM. Entre los objetivos fundacionales de IRIM está precisamente normalizar todos aquellos aspectos relativos al mantenimiento que no están adecuadamente tratados en otras normas públicas reconocidas internacionalmente. Así, el detalle de los indicadores, las directrices generales de ingeniería, la investigación de averías, o los catálogos de fallos son aspectos sobre los que no existido cierto vacío que ahora IRIM pretende cubrir.

 

Pincha quí para descargar gratuitamente la revista

Santiago Garcia Garrido acudirá como invitado al GT de autoconsumo de UNEF

Santiago Garcia Garrido (Director Técnico de RENOVETEC), expondrá en el Grupo de Trabajo de UNEF el próximo 4 de febrero a las 10:00 horas cuáles son los autoconsumos que se producen en las centrales de generación eléctrica y las posibilidades que existen de utilizar FV para cubrirlas, en su condición de experto en ciclos combinados y  centrales termosolares.

fotovoltaica

El próximo 4 de febrero a las 10:00 horas en la sede de UNEF (C/ Velázquez, 18, 7º izda. 28001 Madrid) tendrá lugar un nuevo encuentro del Grupo de Trabajo de Autoconsumo (GTA) de UNEF.

El GTA tiene como objetivo compartir estrategias y casos de éxito sobre autoconsumo fotovoltaico, así como coordinar acciones para el desarrollo de la Generación Distribuida y el Balance Neto en nuestro país.

La Unión Española Fotovoltaica organiza y promueve a lo largo de todo el año, Grupos de Trabajo entre los principales actores del sector, expertos y profesionales, sobre los temas más relevantes y candentes de la actualidad del sector. Los Grupos de Trabajo buscan detectar las necesidades del sector en un tema concreto y proponer, desde los propios implicados en el mismo, las mejores soluciones. Además del GTA, en UNEF contamos con los siguientes GTs:

  1. Reforma del Mercado Eléctrico: analizar y debatir los diferentes aspectos del mercado de producción con el objetivo final de un sistema eléctrico donde el conjunto de tecnologías y plantas puedan desarrollar su actividad en condiciones de igualdad.
  2. Acciones Jurídicas: sentar las bases de las líneas maestras sobre las que deben versar los distintos litigios.
  3. Autoconsumo: Compartir estrategias y casos de éxito. Coordinar acciones para el desarrollo de la Generación Distribuida y el Balance Neto.
  4. Internacionalización: Potenciación y a apoyo a la internacionalización de las  Identificación de mercados objetivos. Identificación de mercados objetivo y ventajas competitivas. Trasferencia de información y casos de éxito.
  5. Telecontrol: Proponer soluciones que permitan a las instalaciones o agrupaciones fotovoltaicas de más de 5MW integrarse en el sistema.

En dicha jornada participarán dos expertos de diferentes sectores:

En la próxima reunión, contaremos con dos interesantes invitados:

  1. Javier García-Breva, Presidente de N2E (Coalición empresarial para un Nuevo Modelo de Negocio Energético), desarrolla su actividad profesional como experto en políticas energéticas desde La Oficina de JGB asesorando en los campos de energía en edificación, seguridad jurídica en renovables y proyectos integrales de eficiencia energética.
  2. Santiago Garcia Garrido, Director Técnico de RENOVETEC y experto en ciclos combinados y  centrales termosolares que explicará cuales son los autoconsumos que se producen en las centrales de generación eléctrica y las posibilidades que existen de utilizar FV para cubrirlas.

LA INVESTIGACIÓN DE AVERÍAS

La revistra trimestral del colegio oficial de ingenieros técnicos industriales de Madrid, ha publicado un artículo escrito por Santiago García Garrido dedicado a la investigación de averías. En muchas ocasiones, se hace necesaria la investigación de la causa raíz de una avería con el objeto de evitar el fallo en el futuro, e incluso, en determinados casos, establecer la responsabiliad de un fallo. La investigación de fallos es una necesidad del mercado muy poco desarrollada y con poca competencia: se necesitan profesionales capaces de determinar las causas de averías graves y/o averías frecuentes. Grandes compañías industriales, compañías de seguros o bufetes de abogados buscan constantemente profesionales preparados para este tipo de trabajos. Este artículo repasa la técnica de investigación que mejores resultados ofrece, basada en la investigación de aacidentes aéreos.

revista colegio de ingenieros 

Pincha aquí para descargárte el artículo completo

Tanto las averías de caracter repetitivo como las averías que tienen un fuerte impacto económico requieren de la adopción de medidas que traten de evitarlas.

Las herramientas para determinar cuáles deben ser estas medidas es el análisis de averías, a veces conocido (sobre todo cuando se realiza con gran rigor y profundidad) como análisis causa raíz.

análisis de averías

En este atículo se explican brevemente las fases del proceso de análisis de un fallo:

  1. Recopilación de la información
  2. Inspección in-situ
  3. Entrevistas con los usuarios y técnicos habituales
  4. Determinación de los daños y síntomas de fallo
  5. Listado de los hechos significativos que pudieran estar relacionados con los daños
  6. Listado de todas las posibles causas que pudieran provocar cada uno de los daños observados
  7. Descarte de las causas imposibles
  8. Establecimiento de las hipótesis de trabajo
  9. Determinación de las pruebas necesarias para confirmar o descartar la hipótesis
  10. Establecimiento de la secuencia de fallo
  11. Establecimiento de la causa raíz del fallo
  12. Determinación de las medidas correctivas
  13. Determinación de las medidas preventivas

 

 

RENOVETEC formará en Honduras en Operación de Plantas Termoeléctricas de Biomasa en una multinacional

La formación en operación de plantas de biomasa, abordará desde el estudio de la biomasa y sus pretratamientos hasta la operación eficiente y tendrá abundantes práctica.

biomasa

El curso que se impartirá en una empresa de primer nivel internacional, e incluirá las siguientes prácticas:

  1. Realización de un balance de energía típico
  2. Cálculos económicos del coste de Operación y Mantenimiento de la planta
  3. Cálculos económicos de los ingresos
  4. Prácticas con el simulador de plantas de biomasa de Renovetec, incluyendo el arranque, variaciones de la carga, paradas, simulación de averías, etc.

La formación a llevar a cabo, abordará como aspectos esenciales, los parámetros característicos de la biomasa utilizada, combustibles (cálculo del PCI y PCS, etc.),  pretratamientos, sistemas de transporte interno de la biomasa, parámetros para analizar la rentabilidad del proceso de compra/aprovisionamiento de la biomasa (transporte, tratamientos en campo, secado, tipos de contrato, etc), análisis y optimización  del ciclo Agua Vapor, Turbina de Vapor, Sistemas de Alta y Media Tensión, Generador, tratamiento químico, curvas y funcionamiento de la central a diferentes cargas, los aspectos esenciales de la combustión en la caldera de la planta, estimación de los costes de O&M, estimación de ingresos y Prácticas con el Simulador de Plantas de Biomasa Renovetec.

que es una central termoelectrica de biomasa

La formación, en cuanto a temario, nivel, duración y orientación se ha diseñado junto a los responsables del Cliente, para hacer un producto a la medida de sus necesidades. 

Renovetec formará en Alta Tensión y Riesgo Eléctrico a personal de una multinacional que trabaja en parques eólicos

Renovetec impartirá formación teórico práctica de Riesgo Eléctrico, Alta y Media Tensión y maniobras a personal que mantiene parques eólicos.

curso eolico multinacional

La formación diseñada por Renovetec está especialmente adaptada a instalaciones eólicas como las que operan los asistentes y a los sistemas habituales de una subestación tipo, en parques eólicos. RENOVETEC formará en materia de Alta y Media Tensión y Riesgo Eléctrico, incluyendo la realización de diferentes maniobras en campo, en una subestación y centro de transformación.                                                                               

La formación impartida es de naturaleza reglamentaria en Alta Tensión y Riesgo y es necesaria para aquellos trabajadores autorizados o cualificados, de acuerdo al RD 614/01, que realizan trabajos con riesgo eléctrico.

La formación es obligatoria para técnicos de operación y mantenimiento, y cuenta con la expedición de la correspondiente acreditación.

aerogenerador

El curso, ya desarrollado en múltiples ocasiones por RENOVETEC, es un curso 100% técnico y 100% gráfico. El contenido del curso, puede adaptarse y diseñarse en coordinación con los responsables técnicos del Cliente, para incluir los equipos y sistemas específicos implantados en las instalaciones operadas por los asistentes al curso. 

 

Renovetec imparte formación en proyectos, construcción y explotación de Plantas Fotovoltaicas en Chile

En la formación se ha analizado un proyecto de ingeniería, se hacen prácticas de dimensionamiento  y se lleva a cabo un business plan completo.

curso chile fotovoltaico

La formación impartida para un selecto grupo de empresas del país latinoamericano, en el que se están llevando a cabo abundantes proyectos de Energías Renovables, se centra en las Instalaciones conectadas a red, sin dejar de lado otro tipo de proyectos domésticos e instalaciones aisladas. En la formación se analizan el sector energético, la radiación y los diferentes modelos para en definitiva determinar  la radiación solar que alcanza una superficie concreta en la tierra.

Se estudia en profundidad el módulo fotovoltaico, la estructura, el seguidor, el inversor, el Centro de Transformación, el mantenimiento y Averías, el dimensionado y los tipos de instalación y por último y parte esencial del curso el Proyecto y algunos aspectos de negocio.

En el curso se llevan a cabo diferentes prácticas, como el dimensionado de una planta, la selección de módulos y de otros equipos y la ejecución de un business plan completo de un proyecto fotovoltaico.

En el curso se analizan las novedades del sector y las posibilidades existentes para llevar a cabo proyectos en la coyuntura legislativa chilena actual, en cuanto a la energía generada y desde el punto de vista del permitting administrativo.

Renovetec ha impartido cursos de plantas fotovoltaicas en ENDESA, IBERDROLA, EDP, ELECNOR, UNIVERSIDAD REY ABDULAH DE ARABIA SAUDÍ, ABENGOA BRASIL, TRINA SOLAR, etc. y cuenta con expertos de talla internacional capaces de abordar cualquier temario en la materia, siendo además posible adaptarlo a los equipos e instalación concreta operada o diseñada por los asistentes al curso.

 

RENOVETEC ha realizado un curso AVANZADO DE TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO con una duración de 120 horas lectivas

Renovetec ha impartido un completo curso, con dos expertos formadores, que ha incluido Metodología de las inspecciones, análisis de las técnicas, Análisis de vibraciones, monitorización de vibraciones en la maquinaria industrial, Vibración en motores, rodamientos, etc., Termografía,  y campo de aplicación, Termografía de sistemas eléctricos (cuadros, trafos, líneas), Análisis de aceites y promedio de validez, Uso de lámpara estroboscópica, Ultrasonidos, Boroscopia, etc.

curso itsemap

El proyecto formativo ha dedicado 80 horas a estudio de las diferentes técnicas de mantenimiento predictivo, desde el punto de vista teórico y profundizando en el conocimiento de los diferentes equipos de diagnóstico.

A continuación, las últimas 40 horas se han llevado a cabo en una central termosolar, donde se han realizado abundantes pruebas, análisis, emisión y análisis de informes, etc., de múltiples equipos como bombas, cojinetes, condensador, transformadores, etc.

curso-itsemap-2

El resultado es un equipo completamente formado para llevar a cabo la mayor parte de los análisis predictivos que una instalación necesita para su correcto mantenimiento. 

 

Renovetec formará en BOMBAS Y VÁLVULAS en México, a multinacional eléctrica

Renovetec impartirá dos cursos de Bombas y Válvulas en centrales de ciclo combinado a personal de explotación de dos plantas en México.

curso bombas y válvulas mexico

La formación a impartir estudia en detalle desde un punto de vista técnico las principales bombas implicadas en el transporte de fluidos: las bombas centrífugas, así como la valvuleria, teniendo en cuenta los equipos específicamente operados por los asistentes. 

El objetivo que persigue el curso es formar al técnico de operación y mantenimiento en estos importantes equipos de manera que se garantice la operación exenta de problemas y el mantenimiento adecuado que garantice la disponibilidad y una larga vida útil.

Se analizan los principios como la distribución de velocidades, la cavitación, el NPSH, Curvas características, Leyes de afinidad o semejanza y laoperación fuera de diseño y problemas asociados.

Se analizan las diferencias entre los diferentes tipos de bombas, tipo OH, BB, VS, los diferentes elementos que las componen, el cierre mecánico, los tipos de cierre, la lubricación.

Se pone énfasis en el control, la instalación y también en el mantenimiento, estudiando en profundidad las principales averías, así como el mantenimiento preventivo y las técnicas de mantenimiento predictivo.

La formación en BOMBAS Y VÁLVULAS es una constante para RENOVETEC, desde su nacimiento y es una formación 100% técnica y 100% práctica. El contenido del curso, puede adaptarse y diseñarse en coordinación con los responsables técnicos del Cliente, para incluir los tipos de bombas y cierres operados en las instalaciones del Cliente, lo que consigue el máximo impacto de la acción.

 


RENOVETEC IMPARTE CURSO DE AEROGENERADORES EN ARGENTINA

En colaboración con diversas instituciones argentinas (Ministerio de Educación, Universidad de la Patagonia, Centro Regional de Energías Renovables) RENOVETEC ha impartido un curso de 32 horas de duración dedicado al mantenimiento de parques eólicos. El curso se ha impartido en el parque eólico más grande de Argentina, en la ventosa región de Chubut (Patagonia), y ha incluido visitas al parque, a los aerogeneradores, a diversas fábricas locales y prácticas con herramientas de mantenimiento predictivo

curso de mantenimiento de aerogeneradores celebrado en el parque eolico rawson, en la patagonia argentina

Más información pinchando aquí

 


RENOVETEC Y LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRALES DE CICLO COMBINADO

renovetec y la construcción de centrales de Ciclo combinadoLas centrales de ciclo combinado presentan en el mundo un potencial de crecimiento a corto plazo  muy elevado. Las razones están  relacionadas con su bajo coste (algo más de 500.000 € por MW instalado) la rapidez de su instalación (menos de 2 años desde el inicio de las obras) y unos costes de explotación muy bajos (apenas 5 €/MWh generado). RENOVETEC ha elaborado una guía rápida de construcción de centrales de ciclo combinado, de descarga gratuita, en el que se analizan algunos de los detalles más importantes de la construcción. 

Puedes acceder a esta guía pinchando aquí

 


ACCEDE GRATIS AL LIBRO

 RECURSOS HUMANOS Y GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

recursos humanos y gestión del mantenimientoAspectos como la polivalencia, la especialización, la motivación, las políticas de
   retención del talento, así como otros temas de interés son tratados en el estudio  de Renovetec, el cual se orienta a un equipo con una idiosincrasia particular, como  es el encargado de las acciones de mantenimiento dentro de la    empresa. 
RENOVETEC acumula una amplísima experiencia en consultoría, formación y servicios, en el ámbito de la Gestión del Mantenimiento y en la planificación e implementación de acciones de gestión de Recursos Humanos.

Si estás interesado en conocer más sobre este ámbito, accede al texto que te ofrecemos pinchando aquí. 


RENOVETEC imparte formación avanzada en Auditorías Energéticas en el COITIM

RENOVETEC ha comenzado la impartición de un curso Avanzado de Auditorías Energéticas en Edificios, en en Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, que tendrá continuidad con un curso Avanzado de Auditorías Energéticas en Industrias. Cada uno de los cursos, de 20 horas de duración, aborda de forma práctica como abordar una Auditoría Energética, siendo el objetivo que el asistente aprenda a realizar una auditoría energética en una instalación industrial o un edificio y aprenda a manejar las herramientas informáticas y de cualquier otro tipo necesarias para realizar estas auditorías. Como material adicional al manual, se entregará a los alumnos, una Hoja de cálculo, Formato para toma de datos, Cuestionario, prácticas y un programa de software para la realización de auditorías.

Más información


RENOVETEC imparte formación en Oil&Gas y Minería en Empresa Multinacional dedicada a Proyectos EPC

RENOVETEC impartirá un curso de Proyectos de Minería y Oil & Gas en una multinacional española que se desenvuelve en el mundo industrial y energético, con el objetivo de formar a ingenieros y técnicos en este ámbito de actividad, en el que existen excelentes oportunidades, principalmente fuera de nuestras fronteras

Más información


RENOVETEC imparte un curso de CONSTRUCCIÓN DE CICLOS COMBINADOS en Multinacional

 En el mes de abril de 2014 RENOVETEC imparte un curso de Construcción de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en Vizcaya, en la sede española de una Compañía multinacional nacida en EEUU , fabricante de compresores, turbinas, motores y otros equipos para el mundo industrial. El curso, de 16 horas de duración, aborda la descripción de cada uno de los equipos principales, características, pesos, cimentaciones necesarias, la organización de la construcción (organigramas y funciones), costes detallados, planning de ejecución, y profundiza en las principales dificultades a las que deben enfrentarse el equipo de coordinación de la construcción.

 Más información


portada de libro contratos de mantenimiento, escrito por santiago garcia garrido y editado por editorial renovetec

CONTRATOS DE MANTENIMIENTO: LIBRO GRATUITO

RENOVETEC ha publicado el libro CONTRATOS DE MANTENIMIENTO, en el que se repasa la estructura y contenido de los contratos que regulan la relación entre las partes en la prestación de servicios de mantenimiento de plantas industriales y de edificios no residenciales. A lo largo de sus 80 páginas, analiza cada una de las cláusulas de este tipo de contratos, buscando facilitar a las partes (cliente y contratista) la redacción de documentos contractuales que satisfagan sus necesidades y que resulten sencillos y claros de entender. 

Pincha aquí para acceder al libro



MÁSTER ENERGIAS RENOVABLES

UNIVERSIDAD CARLOS III - MADRID

RENOVETEC ha impartido los módulos de Energía Termosolar y Centrales Termoeléctrica de BIOMASA del Máster de Energías Renovables de la Universidad Carlos III de Madrid. Puedes ver los videos de las clases impartidas, descargar material adicional y descargar gratuitamente los simuladores de Centrales Termosolares y de Plantas de Biomasa, que estárán activos hasta el 30 de Marzo.

PULSA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN


Página 1 de 2

Top